Sector eléctrico de Ecuador se concentra en Cuenca con seminario nacional

Cuenca es sede del XXV Seminario del Sector Eléctrico Ecuatoriano, en el Centro de Convenciones Mall del Río. El evento inició el miércoles 27 y se extenderá hasta el viernes 29 de octubre.

El Comité Ecuatoriano de la Comisión de Integración Energética Regional (ECUACIER), organiza cada año el seminario nacional del sector eléctrico; en conjunto con la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur C.A.

El objetivo es integrar a los profesionales del sector, promoviendo la investigación, desarrollo de proyectos y presentación de temas innovadores para los procesos eléctricos y energéticos del país.

El acto inaugural contó con la presencia de autoridades locales y nacionales, así como representantes del sector eléctrico ecuatoriano, destacando la presencia de Juan Carlos Bermeo, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables; Gabriel Arguello, viceministro; Wilson Núñez, presidente ejecutivo de Centro Sur; Patricio Villavicencio, subsecretario de distribución y comercialización; Pedro Palacios, alcalde de Cuenca; Matías Abad, gobernador del Azuay.

Hernán Verdugo, director ejecutivo de ECUACIER, dijo que el seminario tiene sus inicios en 1980. “A partir del año 2000, se enfoca a cinco áreas de trabajo: comercialización, distribución, generación y transmisión, corporativas y energética”, explicó.

El área de corporativas es la que concentra a las áreas financieras, jurídica, administrativa, etc.

Presentaciones

El seminario se realiza en cinco salas, con presentaciones simultáneas para que cada uno de los presentes pueda elegir el tema que desea escuchar. “Se presentarán 11 trabajos en el área energética, 16 en áreas corporativas, 23 en el área de comercialización, 13 en distribución y 15 en generación y transmisión”, senaló Hernán Verdugo.

Los profesionales que presentarán sus proyectos lo hacen a manera de colaboración con el sector energético y el país. “Cada uno de los temas que se escuchará durante el seminario incluye investigación, las mejores prácticas, logros en cada empresa”, se refirió.

Entre tanto, para el ministro Juan Carlos Bermeo, encargado de inaugurar el seminario, dijo que el evento es de importancia porque permite el intercambio de conocimientos y experiencias a través de los trabajos técnicos que se exponen.

Jornada de hoy

Este jueves 28 de octubre, el seminario iniciará a las 08:30 con la exposición de trabajos y se extenderá hasta las 18:00. Dentro de la jornada se tiene previsto dos conferencias magistrales.

La clausura será mañana, a partir de las 12:30. (JRU)(I)