Incautan 1,5 toneladas de cocaína en Pascuales

Foto Referencia / Archivo

La Policía ecuatoriana incautó 1,5 toneladas de cocaína en la provincia costera del Guayas, situada en el suroeste del país, informó este viernes la Fiscalía General del Estado.

En su cuenta de Twitter, la Fiscalía indicó que en el operativo hubo 20 detenidos y se incautaron, además, celulares y documentación en un operativo ejecutado en conjunto con la Policía Nacional en un galpón en la vía Terminal Terrestre-Pascuales.
«La droga tendría como destino Nueva Zelanda», señaló sin más detalles.

En la red social, la Fiscalía colgó cuatro fotografías en la que se aprecian varios bultos rectangulares forrados con plástico negro en un camión.

También presentó la fotografía de los detenidos con los rostros difuminados, como ordena la ley.
El Gobierno ecuatoriano está embarcado en una lucha contra el narcotráfico y, entre otras acciones, esta misma semana puso en funcionamiento un radar en la provincia de Manabí, también situada en la costa del país andino, y anunció que instalará otro en la provincia costera de Santa Elena.

Asimismo, el gobernante anunció el próximo envío para estudio de la Asamblea Nacional (Parlamento) de un proyecto de ley que autorizaría el derribo de aeronaves irregulares en el territorio nacional, en respuesta a un creciente problema de narcotráfico.

«Pronto presentaremos en la Asamblea Nacional una ley que autorice el derribo de naves irregulares que no acepten las órdenes de la Fuerza Aérea Ecuatoriana», dijo el gobernante en una ceremonia militar.

Hasta ahora, Ecuador era país de paso para la droga que se produce en Perú y Colombia, aunque en el último tiempo las autoridades reconocen que está cambiando el modelo de gestión y en la zona fronteriza norte se han encontrado pequeños laboratorios, además de un creciente consumo.

Este año, las fuerzas de seguridad ecuatorianas, con apoyo de EE.UU., han interceptado un récord de 146 toneladas de droga hasta mitad de octubre, en comparación con algo más de 120 en 2020 y 79 en 2019. EFE