Nadadores viajan con la ilusión de brillar en el Sudamericano

Con un grupo motivado de 42 deportistas y con las aspiraciones de entregar medallas al país, se conforma la selección ecuatoriana de natación, que participará en una edición más del Campeonato Sudamericano Juvenil, que se cumplirá desde el domingo 31 de octubre hasta el 14 de noviembre en la capital peruana.
Y es que el equipo de todos cuenta con un aporte de 14 representantes azuayos, considerados la “nueva sangre” de esta disciplina en la provincia. A ellos se suman también los entrenadores, Juan Fernando Enderica y Rafael Maldonado.
Para despedir a la delegación y que sientan el apoyo de los padres de familia y de los dirigentes deportivos, ayer, en las instalaciones del Hotel Zahir se realizó la entrega de uniformes, acto, que contó con la presencia del flamante vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Natación (FENA), el cuencano, Santiago Enderica. “Tenemos una selección que estará compitiendo en tres modalidades: aguas abiertas, piscina y clavados. Es la primera vez en la historia del país que nos presentamos con un número alto de nadadores. En esta delegación están los nuevos talentos”, aseguró Enderica, quien a su vez auguró el mayor de los éxitos a los braceadores.


Entre los cuencanos que forman parte de la selección se encuentra, Matías Cordero, quien a sus 18 años, no ha parado en su lucha de ubicarse como el mejor en aguas abiertas.
Cordero, hace dos años ya consiguió medalla de oro en un sudamericano en los 7.5 kilómetros, ahora, esperará que la historia se repita en este nuevo evento; no obstante en esta ocasión ya ingresará a los 10 kilómetros, que se cumplirán el 4 de noviembre. “Esta vez tengo más experiencia y buscaremos nuevamente ese primer lugar. Hemos corregido algunos errores y en los entrenamientos estoy rindiendo de una manera increíble; además, no descuido la parte mental. Luego de competir en mi prueba, estaré a la espera para que me consideren también en relevos”, comentó Cordero, que actualmente estudia Derecho en la Universidad del Azuay.
A esta lista también se suma Isabella Babbit, quien competirá en los cinco kilómetros agua abiertas, además de las pruebas en piscina: 400, 800 y 1.500 libres. “Es mi primera vez en un evento internacional, llevó seis años en Cuenca y vamos trabajando duro para alcanzar los objetivos”, dijo Babbit.
De igual manera en la delegación se destaca la presencia de Jocelyn Bermeo, Sofía Guevara, Matías Tapia, Jorge Butiña y de Juan Toral, quien intervendrá en los 1.500 libres.
Por su parte Juan Enderica, estratega del equipo nacional, comentó que el nivel de Ecuador en aguas abiertas es uno de los más fuertes a nivel Sudamérica. “Estoy seguro que volveremos con medallas. Hay que considerar que la mayoría de nadadores usarán el traje neopreno”. (IAA) (D)

Santiago Enderica, vicepresidente de la FENA, durante la entrega de la indumentaria a nadadores azuayos. XCA

👉 Saltos Ornamentales
Dennise Jaramillo / Hermanos Enderica Salgado
Derek Fernández / Hermanos Enderica Salgado

👉 Aguas Abiertas
Isabella Babbit / Hermanos Enderica Salgado
Sofía Guevara / Tomebamba FDA
Jocelyn Bermeo / Tomebamba FDA
Colin Babbit / Hermanos Enderica Salgado
Jorge Butiña / Hermanos Enderica Salgado
Matías Cordero / Hermanos Enderica Salgado

👉 Piscina
Juan Aguirre / Tomebamba FDA
Isabella Babbit / Hermanos Enderica Salgado
Matías Tapia / Poseidón
Juan Toral / Hermanos Enderica Salgado
Milek Matew / Hermanos Enderica Salgado
Giada De Silvestris / (Entrena en Italia)