¿Qué hacer durante los días de feriado en Cuenca?

A puertas de vivir el primer gran feriado, desde que inició la pandemia, muchos analizan la posibilidad de salir de la ciudad y otros buscan qué actividades o lugares realizar en estos cinco días de descanso.

Las opciones son variadas: visita de lugares al aire libre, muestras artísticas, gastronomía, conciertos, circuitos turísticos dentro y fuera del Centro Histórico de Cuenca, y más.

El Municipio de Cuenca presentó una agenda de actividades con más de 300 eventos que se desarrollarán hasta diciembre. La agenda se puede revisar en www.cuenca.gob.ec.

También se llevarán a cabo eventos para conmemorar el Día de Difuntos en el Cementerio Patrimonial, una serenata con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuenca, Rutas de Leyendas y misas. Esto será desde el 1 de noviembre.

Circuitos culturales

En uno de los barrios tradicionales de Cueca, Todos Santos, se desarrollará la ruta teatralizada ‘La ronda’, que ofrecerá la remembranza de las leyendas de este lugar.

Steeven Bermeo, impulsor de la ruta, detalló que el recorrido tiene una extensión de 2 kilómetros y dura 90 minutos. El valor del circuito es de 6.75 dólares para tercera edad y niños, y 8.50 dólares para el público en general. El punto de partida es desde la plaza La Merced, en al Calle Larga y Presidente Borrero.

Se desarrollará a partir del 31 de octubre hasta el 3 de noviembre, desde las 17:30 hasta las 19:00. Para reservar este circuito comunicarse al 0963957427.

Otra es ‘Rutas de Leyenda’. Recorrerá diferentes espacios como el Cementerio Patrimonial de Cuenca, Pumapungo, Museo Catedral Vieja, además de las tumbas de personajes ilustres que se encuentran en aquel camposanto.

Será guiado por el grupo Teatro Barojo, desde el 29 de octubre hasta el 2 de noviembre. Para ser parte de estos recorridos reservaciones al 0981125407.

Mercados

Los mercados de la ciudad son otro atractivo para degustar la gastronomía tradicional. Los eventos inician desde mañana.

Plaza San Francisco: mañana será el Festival del Hornado, desde las 09:00.

El Arenal y Narancay: mañana las danzas tradicionales y bandas de pueblo, desde las 10:00.

Miraflores: El martes 2 de noviembre se desarrollarán varios eventos desde las 10:00.

Tres de Noviembre: Miércoles 3 de noviembre se realizará un festival de música nacional, desde las 11:00.

Cerro Monjas es uno de los destinos que se puede visitar durante el feriado.

Destinos naturales

Pachamama

Ubicación: Parroquia Llacao.

Cómo llegar: Si no dispone de vehículo se debe tomar un bus interparroquial hacia Llacao y en el centro parroquial tomar una camioneta de alquiler. Con vehículo se debe tomar la Panamericana Norte.

Qué ofrece: Caminata al aire libre y una mirada privilegiada de la ciudad.

Monjas

Ubicación: Parroquia Turi. Desde el Centro Histórico le tomará llegar 20 minutos.

Cómo llegar: Desde el Centro Histórico dirigirse a la Circunvalación Sur hasta el redondel de la avenida Doce de Octubre y de ahí tomar la vía hacia la Cárcel, luego deberá girar por la vía a San Agustín. Puede tomar una camioneta de alquiler en caso de no disponer de vehículo.

Qué ofrece: Este es uno de los cerros sagrados que rodea la ciudad, desde aquí tendrá una vista panorámica de Cuenca y realizar caminatas.

El Plateado

Ubicación: Parroquia Nulti. Desde el Centro Histórico toma llegar 40 minutos y el ascenso 2 horas.

Cómo llegar: Si está en vehículo debe tomar la Circunvalación Sur hasta el desvío de Challuabamba y girar por la calle Del Bombero. En el camino existe señalización que dirige a este lugar.

Qué ofrece: Senderos, cuevas y quebradas. Guarda evidencia paleontológica y arqueológica, además de la biodiversidad de flora y fauna.

Boquerón

Ubicación: Parroquia Turi. Desde el Centro Histórico toma llegar 30 minutos.

Cómo llegar: Para llegar se debe tomar la Circunvalación Sur, hasta el desvía de la vía hacia Turi, llegar a la iglesia de esta parroquia y dirigirse por la vía Turi-Tarqui, tomando en cuenta la señalización.

Qué ofrece: Presenciar el atardecer o amanecer es uno de los encantos que ofrece el mirador turístico. Una opción es dirigirse a este lugar en bicicleta. (CLP) (I)