ECU-911 registra 230 abandonos de menores

ECU-911 coordinó auxilio de bebé que fue abandonado en Guayaquil. KOQ

Un bebé fue abandonado en el portal de una vivienda ubicada en el Suburbio de Guayaquil. Según un informe del ECU-911, la persona que dio aviso de la emergencia informó que el menor estaba llorando dentro de una funda, en la vía pública. El recién nacido aún se encontraba con el cordón umbilical. La alerta fue registrada ayer a las 05:16.

El bebé (varón), al parecer, tenía pocas horas de haber nacido. De forma urgente, el neonato fue valorado por paramédicos del Ministerio de Salud Pública (MSP), quienes reportaron que se encontraba en buen estado de salud y posteriormente lo trasladaron al hospital Francisco de Icaza Bustamante. El informe señala que en horas posteriores el niño no presentaba complicaciones en su salud.

Personal de la Unidad Nacional de Investigación y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (UNIPEN) ejecutará los respectivos procedimientos en estos casos para dar acogida al menor y la búsqueda de la progenitora.

El ECU 911 recuerda a la ciudadanía la importancia de llamar oportunamente al 9-1-1, para así salvar vidas como en este
caso. La línea permanece operativa durante las 24 horas del día y la llamada es gratuita.

Casos

Según datos estadísticos de la central ecuatoriana de emergencias, desde el 1 de enero y hasta la fecha, se han reportado 230 alertas vinculadas con abandono de niños, niñas y adolescentes a escala nacional. De este total, Guayas registra 28 avisos (12 %), Imbabura tiene 28 reportes (12 %), Morona Santiago registra 27 alertas (11 %) y Pichincha ha recibido 23 avisos (10 %). (KOQ)-(I)