Prevé retorno obligatorio a las aulas para noviembre

Los primeros en retornar serán los jóvenes de bachillerato técnico y de las zonas rurales. XCA

El retorno a la educación presencial cada vez se cristaliza más, según lo informó la ministra de Educación, María Brown durante su visita a Cuenca. Insinuó que en Azuay un total de 836 instituciones ya están en en clases presenciales de forma voluntaria. De estas 314 son en Cuenca.

“Las instituciones que ya cuentan con su plan de continuidad aprobado, pueden incrementar el aforo de los alumnos si así lo creen conveniente, y para esto únicamente deben notificar al Ministerio. No requieren de una nueva aprobación de su plan”, explicó.

El requisito para que se vayan incrementando el aforo en las instituciones es que se calcule una ocupación de 2.95 metros cuadrados por estudiante.

Retorno obligatorio

El cronograma que tienen previsto el Ministerio de Educación prevé la incorporación obligatoria progresiva. En una primer fase, de los estudiantes de bachillerato técnico, y de bachillerato general en las zonas rurales del país para el mes de noviembre.

“Esto lo hemos analizado en base al proceso de vacunación que se está ejecutando. En el caso de los jóvenes de bachillerato la mayoría ya cuenta con su segunda dosis”, señaló la Ministra.

El retorno de este grupo sería para noviembre, siempre que la mesa especializada en salud del Comité de Operaciones Especiales (COE) de luz verde al plan de retorno obligatorio que ya fue presentado por el Ministerio de Educación.

“La consideración para el retorno obligatorio es esperar 15 días después del feriado para evitar alguna situación de contagio masivo, en caso de que los jóvenes contraigan la enfermedad en los días de descanso”, puntualizó.

El segundo grupo en retornar serán el grupo de alumnos de entre 12 y 17 años, y finalmente el retorno general de los niños de 5 años en adelante.

“En cuanto tengamos la autorización del COE Nacional, informaremos el cronograma de retorno con fechas y las condiciones que se deben cumplir. Lo que aspiramos es hasta enero toda la población estudiantil esté ya en clases presenciales”, dijo Brown.

La Ministra dijo que el retorno obligatorio apunta también a reducir el porcentaje de deserción estudiantil que se agravó desde el inicio de la pandemia.

Vacunación

La ministra informó que los jóvenes de entre 12 y 15 años, en Azuay se han vacunado un total de 44.216, en Cañar 16.786 y en Morona Santiago 1.302.

Mientras que los niños de entre 5 y 11 años en Azuay ya recibieron la primera dosis 8.028, en Cañar 2.460 y en Morona Santiago 649.

A decir de la Ministra, en Cuenca, el nivel de vacunación va por buen camino. Se han inoculado un total de 38.901 menores, sin contar los que han asistido directamente a los centros de salud de la institución.

Entrega de tablets en Nabón

Como parte de la agenda de actividades que cumplió la Ministra de Educación, María Brown en su visita a la provincia de Azuay, entregó tablets a estudiantes del cantón Nabón, como parte de la campaña ‘Apadrina una escuela’.

“Hasta la fecha hemos entregado 60.000 dispositivos electrónicos entre tablets y computadoras; también se han intervenido la infraestructura de 451 centros educativos a través de esta campaña”, detalló.

También visitó el Centro de Privación de Libertar Azuay, donde los privados de libertar recibieron kits de estudio. “A nivel nacional un total de 20.600 ppl son parte de la enseñanza básica que ofrece el Ministerio”, señaló.

Explicó que el servicio en los centros penitenciarios es presencial. Los docentes se trasladan a las inmediaciones para brindar sus clases. (CLP) (I)