Regresan a Venezuela desde Ecuador 94 migrantes con «Plan Vuelta a la Patria»

A agosto de 2022, 6.805.209 de personas salieron de Venezuela. El 84 % (5.745.664) vive en América Latina y el Caribe". EFE

Un grupo de 94 migrantes retornaron este sábado a Venezuela desde Ecuador, a menos de 30 días de que el presidente Nicolás Maduro prometiera reforzar el denominado «Plan Vuelta a la Patria», que puso en marcha en septiembre de 2018, para facilitar el regreso de venezolanos que -aseguró- sufrieron xenofobia en países receptores.

El mandatario prometió, el pasado 7 de octubre, reforzar el plan para que pudieran volver «todos los venezolanos y venezolanas que quieran regresar de Chile, Perú, Ecuador, Colombia».

La Cancillería informó que los retornados este sábado se encontraban en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, y que cumplieron con todas las medidas de bioseguridad para su vuelta a Venezuela.

El canciller del país caribeño, Félix Plasencia, indicó que los migrantes repatriados fueron trasladados en un avión de la aerolínea venezolana Conviasa que aterrizó en Ecuador durante la pasada madrugada.

A principios de octubre, otros 200 venezolanos retornaron desde Chile con este programa, tras las agresiones a migrantes que se produjeron a finales de septiembre en la ciudad de Iquique, en el norte chileno, en una multitudinaria concentración que terminó en incidentes violentos.

Sin embargo, otros decidieron permanecer en Chile, pese a la oferta de Maduro, que fue transmitida, personalmente, por el embajador de Venezuela en el país andino, Arévalo Méndez, cuya propuesta fue rechazada al considerar que no se dan las condiciones políticas y económicas para volver a su nación de origen.

Según datos oficiales, en Ecuador residen alrededor de 450.000 migrantes venezolanos, una parte de los cuales se acogió a programas de regularización entre 2019 y 2020, aunque la mayoría sigue sin disponer de la documentación requerida por las autoridades, lo cual dificulta su inclusión en la sociedad.

De acuerdo con datos de la Cancillería de Venezuela, hasta la fecha más de 26.000 venezolanos han retornado a través del plan «Plan Vuelta a la Patria», 10.000 de ellos en medio de la pandemia por covid-19. EFE