Así se puede renovar la matrícula vehicular en Cuenca de forma online

Usted puede renovar la matrícula de su vehículo completamente de forma online. XCA

Desde este lunes en Cuenca se podrá hacer la renovación completamente online de la matrícula de los vehículos. Esto en el sistema de la Empresa de Movilidad (EMOV EP), del Municipio de Cuenca.

Para esto los usuarios primero tienen que ingresar a la página web: www.emov.gob.ec, seleccionar el botón de servicios y hacer click en la opción que está identificada como: renovación de matrícula.

Segundo: deben escribir la placa de su automotor y hacer click en la opción: validar (el sistema le hará conocer y validará los requisitos que se deben cumplir para continuar con el trámite).

Tercero: tienen que aceptar que la información que ingresarán será verificada y digitar sus datos (si usted da click en el botón de ayuda se desplegará una imagen con un ejemplo de la información que debe ser ingresada).

Verificación

Cuarto: la plataforma enviará un código de verificación a su correo electrónico, el cual deberá escribirlo para finalizar el trámite. (es importante que revise que la dirección de su correo electrónico sea la correcta).

Finalmente el sistema le informará en la pantalla que el link del documento anual de circulación llegará a su correo electrónico. Con este usted podrá descargarlo en formato PDF e incluso imprimirlo si así lo desea.

Para Juan Cárdenas, comerciante de vehículos, si bien antes este proceso ya se hacía en la web, el propietario tenía que acudir personalmente a retirar el comprobante de la renovación.

“Otro buen paso que deben implementar y que sería de gran beneficio es que absolutamente todos los certificados que piden también se puedan obtener en la página web…”, señaló.

Implementación

A criterio de Cárdenas esto debe replicarse en todos los cantones con el fin de evitar las largas colas que se forman cuando hay problemas con los sistemas o en los días finales de cada mes.

“Innegablemente es un sistema que simplifica trámites y facilita la atención al usuario…”, dijo Adrián Castro, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Recordó que este proyecto inició en Cuenca cuando estuvo al frente de la gerencia de la EMOV EP, y recalcó que estos procesos de descentralización se aplicarán en todas las municipalidades.

De acuerdo con los registros de la EMOV EP, de enero a septiembre de este año 76.521 vehículos han sido matriculados y 98.527 cumplieron con la Revisión Técnica Vehicular (RTV), que es un requisito obligatorio para la matriculación.

En 2013 la EMOV EP matriculó 79.567 carros; en 2014: 84.176; en 2015: 89.864; en 2016: 85.961; en 2017: 86.966; en 2018: 94.924; en 2019: 92.601; y 2020: 87.581. (CSM)-(I)

LICENCIAS

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) emitió una resolución para autorizar la circulación de vehículos nuevos en todo el Ecuador y que no han podido hacer su proceso completo de matriculación vehicular por primera vez.

Esto a partir del 20 de octubre de 2021 hasta 30 días después de la fecha en la que el sistema Axis 4.0 se encuentre operativo. Para circular bastará la factura emitida por la casa comercial respectiva.

La ANT también autorizó la movilización de carros en todo el país con matrículas que no se encuentren vigentes a la presente fecha y que requieren seguir un proceso de matriculación vehicular.

Recordó a todos los organismos de control que continúa vigente la prórroga para conducir con licencia caducada.