Azuay apunta a un tercer lugar en los IX Juegos Nacionales Juveniles

Se proyecta una disputa con el anfitrión Imbabura. Las competiciones empezaron este sábado

Eriel Grenier, coordinador técnico metodológico de la Federación Deportiva del Azuay. Bolívar Sinchi/El Mercurio

Los IX Juegos Nacionales Juveniles empezaron en Ibarra luego de casi dos años de inactividad deportiva por la pandemia de la COVID-19. Azuay proyecta reafirmarse entre las tres potencias del Ecuador, según Eriel Grenier, director de la Coordinación Técnica Metodológica de la Federación Deportiva del Azuay.

En esta categoría se maneja el sistema de Juegos Olímpicos, la ubicación de las provincias se define por el número de medallas de oro. En este sentido, “esperemos estar entre los cuatro primeros con grandes opciones en el tercero”. La disputa por el tercer lugar se la proyecta con el anfitrión Imbabura, dejando sentado que Guayas y Pichincha pugnarán por las dos primeras posiciones.

Grenier detalla que la “Provincia de los Lagos” es fuerte en Escalada y Levantamiento de Pesas, dos deportes en los que Azuay participará con tres deportistas, no hay equipos completos. “Es lo que puede marcar la diferencia en un lugar, en el resto de deportes nosotros estamos seguros que nuestra actuación va a ser la idónea”.

¿Por qué no podemos pasar la barrera del tercer lugar? Grenier asegura que es posible, pero advierte en el camino factores condicionantes y determinantes que impiden dicho objetivo: asignación de recursos, número de habitantes y asignación de cupos de parte del Ministerio del Deporte a las diferentes federaciones provinciales tomando en cuenta el ranking nacional.

Grenier recuerda que el ente federativo, en los últimos años, ha tenido que ajustarse en la parte económica. Los recursos no llegan a tiempo y cada vez son más reducidos, pese a que Azuay se mantiene como la provincia que más deportistas aporta a las selecciones nacionales.

Azuay moviliza alrededor de 300 personas para los Juegos Nacionales. Son 234 deportistas, pero el Ministerio del Deporte solo asume los gastos de quienes compiten en deportes individuales (150). En los deportes colectivos, el ente estatal asume los gastos solo de las delegaciones que disputan la fase final. Las etapas eliminatorias corren por cuenta de las federaciones provinciales.

Para distribuir entre las diferentes disciplinas los cupos que les otorgó el Ministerio del Deporte, Grenier indica que dieron prioridad a deportes donde más opciones hay de alcanzar podio.

En esta oportunidad no habrá representación en gimnasia artística, tiro con arco y voleibol de arena. Los arqueros tuvieron competencia, pero “en esta categoría la proyección hacia Juegos no era la idónea”. (BST)-(D)

ESCUCHE a Eriel Grenier