Despega el primer vuelo de mercancías a China bajo el Gobierno talibán

Kabul.- Un vuelo con frutos secos destinados a la exportación en China despegó este domingo de Afganistán, el primero de este tipo desde que los talibanes se hicieron con el poder, en medio de un colapso de la economía afgana y una severa crisis humanitaria en el país asiático.

«Un transporte aéreo cargado de piñones negros despegó de Kabul a China», dijo a Efe un portavoz de los talibanes, Bilal Karimi.

Este vuelo forma parte de un proyecto de corredores aéreos desarrollado por el depuesto Gobierno de Ashraf Ghani como una alternativa a las vías terrestres que transcurren por Pakistán.

Karimi, sin embargo, aseguró que el corredor «fue oficialmente inaugurado por altos funcionarios del Emirato Islámico (como se autodenomina el Gobierno interino talibán)» (…) marcando la reanudación oficial del corredor aéreo entre Afganistán y China».

En total, Afganistán envió 42 toneladas de piñones negros en un vuelo de la aerolínea privada afgana Kam Air, y las autoridades han anunciado al menos un vuelo diario.

«Este año tenemos entre 8.000 y 10.000 toneladas de piñones negros para exportar a China» dijo a Efe un funcionario de la Cámara Afgana de Comercio e Industrias (ACCI), Muhammad Younus Momand.

La decisión de reanudar las exportaciones aéreas llega tras una reunión entre los talibanes y una delegación de alto nivel chino en Doha el pasado martes, que incluyó el anuncio de ayuda por valor de cinco millones de dólares.

En los últimos años, Afganistán ha exportado anualmente miles de toneladas de frutos secos a varios países regionales como China, la India, Arabia Saudí o Turquía, pero el proceso se detuvo por completo tras la captura de Kabul por los talibanes el pasado 15 de agosto.

La toma del poder por los talibanes ha desatado una grave crisis económica en Afganistán, acentuada por el bloqueo de fondos internacionales para Afganistán de muchos países e instituciones internacionales. EFE