La memoria de Piazzolla llegará a Ecuador como preludio de Festival de artes

Quito.- La «Camerata Porteña», fundada en 1986 por el maestro Marcelo Rodríguez Scilla a instancias de Astor Piazzolla, participará en la programación de «Salud y Arte», del Festival de las Artes Vivas de la ciudad ecuatoriana de Loja, informó el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Se trata de un nuevo componente del Festival de Artes Vivas de Loja que pretende visibilizar los ámbitos conexos de las artes y la salud, en su contribución al bienestar y a la calidad de vida de las personas, mediante obras y procesos que permitan al espectador dialogar y reflexionar en torno a esta temática.

La agrupación argentina se caracteriza por un minucioso trabajo de búsqueda en la interpretación del tango contemporáneo, embajadores de la música porteña, tanto en los arreglos e interpretación de la obra de Astor Piazzolla, como en la concepción de composiciones propias.

«El legado del gran bandoneonista es que siempre hay que evolucionar, y eso es lo que hacen», asegura el Ministerio en un comunicado en referencia a Piazzolla, compositor argentino considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX.

En la agenda de la «Camerata Porteña» figuran un concierto solidario para adultos mayores en el Museo Interactivo de Ciencias, en Quito, el 8 de noviembre.

Un día después, en la Casa de la Música, de Quito, dictará una clase magistral gratuita para músicos, artistas y personas con interés en la música de Astor Piazzolla.

En este mismo escenario, el 10 de noviembre ofrecerá un concierto, y un día después, en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste) dictará una clase magistral gratuita sobre la música de Piazzolla en el Teatro Sánchez Aguilar y en el mismo escenario, el 12 de noviembre, habrá un concierto pagado.

En su extensa trayectoria artística, el grupo ha conquistado aplausos en múltiples escenarios de Australia, Rusia, México, Colombia, Ecuador, España, Venezuela, Bolivia y Panamá, entre otros.

«TERRITORIOS DESCONOCIDOS»

El tema de la VI edición del Festival es «Territorios Desconocidos», con el que se busca acercar a nuevas formas de expresión y creación, a propuestas que reinventan lo conocido, a nuevas historias y a nuevos medios, a través de los cuales los artistas y el público se comunican.

El sexto Festival Internacional de Artes Vivas de Loja 2021 (FIAVL), consta de cinco componentes: programación nacional y local, franja internacional, escuela del festival FIAVLab, Camino a Loja y el programa Salud y Arte.

Habrá más 350 artistas en escena y tras bastidores, 50 grandes espectáculos en cuatro escenarios emblemáticos de la ciudad, y más de 30 actividades dirigidas a nuevos públicos, como son los adultos mayores, de acuerdo al Ministerio.

El festival se desarrollará del 17 al 28 de noviembre, con la participación de elencos y talleristas locales, nacionales e internacionales, en dos modalidades: presencial y virtual.

Actores, músicos, bailarines, escritores y dramaturgos, escenógrafos, productores, directores y gestores culturales compartirán en la ciudad de Loja, en 12 días de festival, las tablas del Teatro Benjamín Carrión, del Teatro Bolívar, del Centro Cultural Alfredo Mora Reyes, de la Casona Universitaria y demás espacios convencionales y no convencionales de la ciudad.

Todas las actividades serán de libre acceso y subvencionadas por el Gobierno Nacional, local y cooperación internacional para contribuir al reencuentro de los públicos con las artes vivas y la reactivación económica y social.

Francia es el país invitado de honor en esta edición 2021, y se suman Alemania, Argentina, Canadá, Costa Rica, Chile, China, España, Estados Unidos, Japón, México y Perú. EFE