Loja e Imbabura volverán a vibrar con fútbol profesional

Libertad FC tomará la posta a Liga de Loja que por años fue un animador en la Primera División.

Las plazas de Loja e Imbabura se abren nuevamente para la Primera División del balompié ecuatoriano con los ascensos de Libertad FC e Imbabura SC a la LigaPro Serie B 2022. Los “Libertarios” y los “Gardenios” eliminaron en semifinales a La Unión (Cotopaxi) y Leones del Norte (Otavalo), respectivamente.

Libertad FC venció de local 1-0 a La Unión y se llevó el cupo tras empatar sin goles en la semifinal de ida. Por su parte, Imbabura venció de visita 0-2 a Leones del Norte, de Otavalo. Este resultado concretó su retorno a la Serie B luego que en la semifinal de ida empatara de local a un gol.

Loja se quedó sin representación en el fútbol profesional tras el descenso de la emblemática Liga de Loja en 2019. Hoy le toma la posta el conjunto naranja que fue fundado en 1926 con el nombre de Independiente de Pindal.

En 2017 tomó el nombre de Libertad FC bajo la presidencia del pindaleño Marlon Granda. El primer acierto fue la contratación del DT chileno Nelson Tapia, quien el año pasado ascendió al Guayaquil Sport a la Serie B.

Imbabura SC se despidió de la Primera División en 2017. La presidenta Gardenia Recalde apostó por un cuerpo técnico local encabezado por Marco Andrade. El otavaleño de 38 años estuvo al frente del primer plantel desde 2018. Uno de sus jugadores insigne es Leandro Pantoja, carchense que defendió la camiseta del Deportivo Cuenca en 2017. (BST)-(D)

¿Qué clubes competirán en la Serie B 2022?

Pichincha (4) El Nacional, Independiente Juniors, Chacaritas, América.
Guayas (1)Guayaquil Sport
Sto. Domingo (1)Atlético Sto. Domingo
Chimborazo (1) Olmedo
Imbabura (1)Imbabura SC
Loja (1) Libertad FC
Manabí (1) Manta FC (Por definirse)