Tailandia amplía a 62 los países a los que reduce la cuarentena a una noche

Bangkok.- Las autoridades de Tailandia ampliaron de 45 a 62 los países, así como el territorio de Hong Kong, a los que se reducirá la cuarentena a una noche a partir de mañana siempre que los viajeros estén vacunados contra la covid-19 con la pauta completa.

El Ministerio de Exteriores tailandés publicó en sus redes sociales la lista actualizada, que incluye nuevos países como India, Indonesia, Rumanía, Vietnam y Taiwán, así como todos los miembros de la Unión Europea, el resto del Sudeste Asiático, Reino Unido, Estados Unidos y Chile, el único latinoamericano.

A pesar de que las autoridades indicaron previamente que levantarán las cuarentenas para los vacunados, luego precisaron que los viajeros con la pauta completa deberán pasar una noche en un hotel habilitado y esperar aislados al resultado de la prueba para detectar el virus realizada a su llegada al país asiático.

Las normas sobre la cuarentena se vuelven algo más complicadas para los no vacunados o de países no incluidos en la lista.

Cualquier viajero no vacunado o con solo una dosis debe realizar una cuarentena en un hotel vigilado de 10 días en un hotel, que se reducen a 7 para aquellos vacunados que no están en la lista de 62 países.

Los viajeros vacunados con la pauta completa de países fuera de la lista pueden viajar sin necesidad de hacer cuarentena a ciertos lugares en los que se han creado burbujas de viaje como Phuket y Samui aunque no podrán salir de estas islas hacia otros lugares del país en 7 días.

Tailandia ha vacunado con la pauta completa a alrededor del 42 % de la población, aunque la campaña avanza a diferentes velocidades y en ciudades como Bangkok y Phuket las autoridades aseguran que se ha superado el 70 % con la pauta completa.

En una reciente encuesta de la consultora Suan Dusit Poll sobre los planes de reapertura, más de la mitad de la población consultada se mostró contraria a la llegada de turistas al considerar que es «demasiado pronto» debido a los bajos registros de vacunación completa.

Casi 40 millones de turistas visitaron en 2019 Tailandia, donde el sector turístico tiene una gran relevancia en la economía del país y se ha visto duramente afectado por la pandemia y el cierre de fronteras.

Tras nueve meses sin admitir turistas extranjeros, las autoridades aprobaron en diciembre de 2020 la cuarentena de 14 días para cualquier viajero, pero esta medida no atrajo a muchos turistas.

El país acumula más de 1,8 millones de casos, incluidos 19.070 fallecidos, desde que comenzó la pandemia. EFE