269 matrículas ilegales en Azuay fueron detectadas por la ANT

Oficinas de la Agencia Nacional de Tránsito en Cuenca. Archivo

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) ha detectado 269 matrículas obtenidas de manera fraudulenta en la provincia de Azuay. Quienes las tramitaron no cumplieron con todos los requisitos que esta institución exige.

En la provincia de Cañar identificó 1.449 de estos documentos ilegales. En Morona Santiago 40; en El Oro 98; en Bolívar 37; en Carchi 46; en Chimborazo 10.761; en Cotopaxi 101; en Esmeraldas 27.356; en Galápagos cuatro; y en Tungurahua 68.

Igualmente, en Guayas 33.784; en Imbabura 18; en Los Ríos 19.817; en Manabí 16.021; en Napo 41; en Orellana 434; en Pastaza 16; Pichincha 656; Santa Elena 87; Santo Domingo de los Tsáchilas 606; Sucumbíos 52; y Zamora Chinchipe 54.

En total son 111.870 de estas matrículas, que deben ser eliminadas y quienes las emitieron y recibieron pueden enfrentar una pena desde los tres años de cárcel por falsificación de un documento público.

Perjuicio

Adrián Castro, director ejecutivo de la ANT, explicó que han identificado lo que podría llamarse como una “agencia nacional virtual”, que presume funciona a nivel externo e interno y ha entregado cerca de 30.000 documentos en todo el Ecuador.

Esto representa que el Estado ha dejado de recibir casi 9.000.000 de dólares, pues para la obtención de estos documentos no se han cumplido con los respectivos pagos.

La ANT presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) porque en cantones como: Bucay, Yaguachi y Naranjal, en la provincia de Guayas, descubieron que se matriculaban vehículos de manera irregular.

Los dueños de estos carros a cambio de un pago recibían la matrícula por medio de tramitadores sin cancelar algunas tasas, impuestos y multas como por ejemplo al Servicio de Rentas Internas (SRI).

Investigación

Todo esto significaba una pérdida para el Estado de casi 56.000 dólares por día y más de 1.000.000 de dólares al mes. Esto está bajo investigación, pues la ANT ha entregado pruebas de esto a las autoridades de justicia.

La ANT también detectó que en la provincia de Azuay se cargaron puntos de forma ilegal a 88 licencia tipo A y 10 tipo B. Asimismo, en esta jurisdicción 547 licencias serán dadas de baja por irregularidades.

Juan Quezada, ingeniero en sistemas y perito forense, informó que en internet libremente se ofertan licencias y matrículas por precios que superan incluso los 5.000 dólares.

“Es algo que se ha venido haciendo por años y que las autoridades debían actuar de oficio, pero se permitió que esto crezca de una manera sorprendente hasta que se han convertido en una red virtual de tramitadores…”, señaló.

“La gente debe entender que si obtiene un documento de esta forma, saltándose los pasos, tarde o temprano va a caer y es posible que incluso termine en prisión, pues se trata de una ilegalidad…”, precisó. (CSM)-(I)

DELITOS

Juan Almeida, abogado e investigador en transparencia de la gestión pública, explicó que quienes hayan obtenido una licencia de manera irregular cometieron un delito, que es sancionado con cárcel.

Detalló que, según el Código Orgánica Integral Penal (COIP), la falsificación, destrucción o adulteración de documentos públicos y/o privados es sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

Almeida recomendó a quienes hayan conseguido un permiso de conducción o una matrícula de un vehículo de manera ilegal que ya no lo utilicen, puesto que pueden ser detenidos por la autoridad en cualquier parte del país.