Los turistas activan la economía de Cuenca en sus fiestas

Varias personas se concentran en las ferias con motivo de las fiestas de Independencia de Cuenca. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El ambiente festivo de Cuenca se siente al caminar por su Centro Histórico, sus parques, barrios, casas patrimoniales e iglesias, y hasta en los cantones vecinos.


Los 201 años de Independencia, el próximo 3 de Noviembre, se lo festeja con la visita de turistas nacionales y extranjeros, que contribuyen a la reactivación económica.

Visitantes de varias partes del país llegaron desde el pasado viernes a la Atenas del Ecuador. Muestra de ello es la ocupación hotelera al 100 %.


En compañía de la familia o amigos, los visitantes recorren las calles para visitar ferias, restaurantes, asistir a shows artísticos o simplemente disfrutar de la diversidad que ofrece en este momento la ciudad.


Las fiestas son la oportunidad de presentar sus productos para los emprendedores. Este es el caso de Albina Choque Challapa, artesana de la región Tarapacá, Chile, quien llegó a la ciudad únicamente para el Festival de Artesanías de América 2021, en el Centro Interamericano de Artes Populares (CIDAP).

Albina Choque de Chile, está en la feria del CIDAP con artículos en alpaca. Xavier Caivinagua/El Mercurio


La chilena, que inclusive viste el traje típico de su región, ofrece piezas textiles como ponchos y bufandas fabricadas en telar de dos y cuatro pedales, utilizando lana de alpaca como materia prima.


De igual manera, hay múltiples artistas internacionales que también se dieron cita en Cuenca. Es el caso de Alfonso Moya, de la región La Araucanía, Chile. Es un artesano cultor en madera nativa y elabora obras que resaltan las siluetas orgánicas que representan la identidad cultural de su región.


Si los artesanos extranjeros ven a Cuenca como vitrina para exhibir sus productos, los locales tampoco desaprovechan esta oportunidad.


En algunos casos han desempolvado sus cartones para vender sus productos, que han permanecido guardados por más de un año debido a la pandemia.


La mercadería es variada, pues ofrecen joyería, alfarería, cestería, bordados, productos en madera, piedras, adornos, textiles y hasta una variedad de gastronomía.

Expositores

Verónica Andrade es una de las comerciantes que ofrece velas talladas a mano. “Ha dependido mucho del temporal. Las lluvias evita que tengamos un público constante”, contó.


A su puesto en el CIDAP han llegado turistas nacionales, extranjeros y los cuencanos, consultando por precios en los diferentes modelos de sus velas.


Como parte de las ferias, su negocio al igual de muchos expositores, ofrece descuentos para que se lleven un recuerdo de la ciudad. “Por nuestra parte, los precios son económicos y tenemos velas que van desde un dólar, en diferentes tamaños y colores. El precio es accesible para que no sea impedimento en que apoyen nuestro trabajo”, señaló.


Los turistas se sienten atraídos por el sombrero de paja toquilla, artículos en cuero e inclusive por el frío y las lluvias. Los artículos en lana como chompas, bufandas, gorras, guantes y ponchos, tienen una alta demanda.

Visitantes

La familia de Yamilé Martínez integrada por su esposo y dos hijos, llegó el pasado sábado desde Guayaquil y permanecerá en Cuenca hasta el 3 de noviembre.


“Aprovechamos el feriado de cinco días que tenemos y decidimos venir a la ciudad para que los niños disfruten de los juegos mecánicos y las ferias”, contó.


Es la tercera vez que visitan la ciudad y están encantados por la arquitectura que ofrece Cuenca. “Podemos pasar varios días y no nos cansamos. Es una ciudad linda y más ahora que hay varias cosas por hacer y lugares por visitar”, agregó.

Hay múltiples eventos en la agenda por las fiestas de Independencia de Cuenca, distribuidas en diferentes sectores de la ciudad. Conciertos, ferias y exposiciones, son gratuitas al público. (I)