Lasso anuncia en la COP26 que ampliará la zona de protección marina en las Islas Galápagos

Las Galápagos son un archipiélago con gran biodiversidad. Cortesía

El presidente Guillermo Lasso anunció este lunes 1 de noviembre, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), la declaratoria de una nueva reserva marina en Galápagos.

Se trata de 60 mil kilómetros cuadrados que se suman a la reserva que ya existe. Este nuevo espacio tendrá: 30.000 kilómetros cuadrados de zona de producción no pesquera, ubicados sobre la Cordillera de los Cocos.

Además, 30.000 kilómetros de zona de no palangre. Esta parte será junto a la actual reserva marina de Galápagos al noroeste del Archipiélago.

Lasso aseguró que esta decisión se logró tras cinco meses de diálogo con los sectores involucrados «para comprender la importancia de ampliar la reserva marina de Galápagos».

Lasso explicó que esta declaratoria provocará que se realicen propuestas financieras de canje de deuda por conservación. Estima que este canje sea el más grande este tipo de la historia del mundo.

«Esta decisión de Ecuador provocará que se realicen propuestas financieras de canje de deuda por conservación. Estimamos que será el monto más grande (…) que se haya realizado hasta el momento en el mundo», dijo Lasso en rueda de prensa durante la conferencia de la ONU contra el cambio climático que se celebra en la ciudad escocesa de Glasgow.

El dirigente ecuatoriano explicó que su Gobierno estudia «algunas propuestas», pero también analiza otras formas de financiación.

«Existe la posibilidad de que el propio país pueda, con el apoyo de organismos multilaterales de crédito, llevar a cabo este canje a efectos de que todos los beneficios se ubiquen en un fidecomiso donde el único beneficiario sea el Ministerio de Medioambiente, Agua y Transición Ecológica», indicó.

Lasso añadió que «la idea es construir una institucionaldiad financiera que le permita al ministerio contar con recursos a perpetuidad con un solo objetivo: la perpetuación de estas reservas marinas».

A ello hay que añadir el Parque Nacional de Galápagos, que tiene «una superficie de 8.000 kilómetros cuadrados y es considerado por expertos como el archipiélago de origen volcánico en mejor estado de conservación del mundo».

El dinero que recaude Ecuador con su propuesta se invertirá «»en obras de infraestructura básica al menos en las tres principales islas del archipiélago de Galápagos» con proyectos de «agua potable y alcantarillado a las principales islas».

Situadas unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales, las Galápagos son uno de los ecosistemas más biodiversos del mundo y en el pasado se ha barajado todo tipo de iniciativas para su conservación.

«La riqueza natural del Ecuador es reconocida en todo el mundo; aunque somos un país con tan solo 256.000 kilómetros cuadrados, somos uno de los diecisiete países megadiversos, con 9,2 especies por kilómetro cuadrado», agregó Lasso, quien subrayó que «Galápagos es considerado para muchos la joya de la corona de Ecuador».

Lasso mantendrá durante la cumbre climática de la ONU una reunión multilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. EFE