Triatletas azuayos brillaron en los IX Juegos Nacionales Juveniles

Premiación por equipos varones en la que Azuay recibe la presea dorada. Cortesía

Con dos medallas de oro, dos de plata y dos de bronce, Azuay hizo sentir su hegemonía en el Lago San Pablo durante la primera jornada de triatlón en los IX Juegos Nacionales Juveniles – Imbabura 2021. Los deportistas cuencanos salieron bendecidos, sin ningún percance, durante los 400 metros de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de carrera a pie.

En mujeres, Paula Vega, Josseline Yuqui y María de los Ángeles Bonilla ocuparon, en su orden, los tres primeros puestos en la prueba individual. En varones, Xavier Criollo, Matías Bravo y David Vega (hermano de Paula) conquistaron las tres primeras posiciones, respectivamente. Por equipos, Azuay sumó las medallas de oro en damas y varones.

Por reglamentación los deportistas de una misma provincia no pueden acreditarse las tres medallas, por tanto las medallas de bronce fueron compartidas con los representantes de Pichincha: Marcela Peñafiel y Mateo Garzón.

Este lunes el equipo, comandado por los entrenadores Cecilia Fárez y Ángel Matute, competirán en la prueba de relevos. Vega y Peñafiel son parte de selección nacional que competirá a finales de noviembre en los I Juegos Panamericanos Juveniles de Cali 2021.

Bicampeona

Paula obtuvo la primera medalla de oro para Azuay en los Juegos Nacionales Juveniles. La cuencana de 19 años es bicampeona del certamen organizado por el Ministerio del Deporte. En la edición 2018 -la última que se realizó antes de la pandemia- conquistó el primer lugar en Salinas.

La triatleta cerró el mes de la misma forma con la que empezó, bañada en oro y en lo alto del podio. El pasado primero de octubre ganó la prueba femenina en el “Test Event” (Evento Prueba) de los I Juegos Panamericanos Junior de Cali 2021.

Ubicada en la posición 73 del ranking continental, Vega está catalogada como la tercera mejor triatleta del país después de las experimentadas Elizabeth Bravo (12da.), de Azuay, y Paula Jara (46ta.), de Imbabura.

Su gran proyección deportiva le tienen con grandes posibilidades de podio en el certamen caleño juvenil que se llevará a cabo del 25 al 28 de noviembre. En 2018 fue quinta en los I Juegos Olímpicos Juveniles, en Buenos Aires, Argentina. (BST)-(D)

Detalle

29 deportistas de seis provincias intervinieron en la primera jornada de los Juegos Nacionales Juveniles.