Cuenca cobija a tres campeones latinoamericanos de motocross

Nicolás Merchán, Pedro Suárez y Bruno Carrera mantienen latente la designación de que Cuenca es la capital del motocross ecuatoriano. Estos tres pilotos azuayos en los últimos 30 días entregaron al país tres títulos latinoamericanos, tanto en la categoría MX2, como en la 125cc Junior y 85cc Junior. A esto también se suma que esta provincia logró cinco primeros lugares en el Campeonato Nacional 2021.
Y es que luego de un 2020 atípico, las ganas de superarse y brillar internacionalmente se mantuvieron latentes para esta temporada.
Es el caso del reconocido motocrosista, “Nicky” Merchán, quien a sus 22 años y después de superar una lesión, se subió a lo más alto de esta disciplina a nivel latinoamericano; tras este logro también se llevó una vez más el campeonato nacional en la MX2.
“Es una locura todo lo que hacemos. Este trabajo se justifica con el primer lugar en Bolivia. Viajamos con la moto desarmada en seis maletas, tuvimos una jornada espectacular y regresamos al país con este logro. Fue un sueño hecho realidad y desde ya trabajamos para defender este título la próxima temporada, ahora estoy mentalmente más fuerte y me preparo para incursionar el próximo año en la MX1”, dijo Merchán.
Tras una ardua jornada, la agenda para el cuencano no para, puesto que este jueves viajará hasta Pereira, Colombia para representar a Ecuador en el Campeonato Latinoamericano de Naciones, en la categoría MX2. A este equipo también se sumará su coterráneo, Andrés Benenaula, quien competirá en la MX1.

Nicolás Merchán, campeón en la MX2.

Junior
Pedro Suárez a sus 17 años, suma dos vicecampeonatos nacionales en la 85cc MX, del 2017 y 2018; en esta misma clase consiguió un quinto puesto en el Campeonato Latinoamericano del 2018 en México. Para el 2019 logra su primer título provincial y nacional en la 85cc. Un año después, se lleva la tercera plaza en el Latino disputado en Bogotá.
En el 2020, ‘Piluko’ incursiona en la MX2 A, logrando el subtítulo, situación que se repetiría en esta temporada.
Ya con un camino trazado y con el objetivo de ser campeones, Suárez, viajó hasta Valle de Bravo, México, en donde se cumplió el Latino de Motocross en la categoría Junior. Allí, el perfomance mostrado por el cuencano fue el mejor y le permitió que se apodere del título en la 125cc.
“Nunca descuidamos nuestra preparación, siempre mantuvimos el ritmo competitivo y eso dio sus frutos en suelo mexicano. Tenía que aprovechar esta oportunidad al máximo, puesto que es mi último año en esta categoría y en el 2022 solo competiré en la MX2”, comentó ‘Piluko’, quien lleva cinco años destacando en esta disciplina.

‘Piluko’ Suárez actualmente es el monarca en la 125cc Junior.


A lista de los nuevos monarcas también se suma el joven piloto, Bruno Carrera. Dentro de su palmares suma un sexto puesto en el 2011 dentro del Latino en México en la 50cc MX; en esta misma clase logró el título nacional, un año después.
Carrera, en el 2013, alcanza la tercera ubicación en el Latinoamericano en 65cc, disputado en este país.
Ocho años después, “Brunito” -como lo llaman sus amigos-, alcanza su primer campeonato a nivel internacional y lo hace en Latinoamericano Junior en la categoría 85cc. “Este fue el sueño de toda mi vida. Mi familia y mi entrenador, Christian León fueron los pilares fundamentales para consagrarme”, expresó Carrera, en un diálogo con Diario El Mercurio. (IAA) (D)

Bruno Carrera, campeón en la 85cc Junior.

Ecuador con podios en Copa Latín
Una jornada destacada cumplieron los pilotos ecuatorianos, quienes alcanzaron dos trofeos de campeón con Agustín López, en 85cc, y Julián Castañeda en 50cc, dentro de la Copa FIM Latín América de Minicross, que se disputó el pasado fin de semana, en la pista Benjamín “Ñato” Jaramillo en Santo Domingo de los Tsáchilas.
La delegación tricolor también sumó dos terceros lugares en la 85cc y 65cc, además, de una segunda ubicación en 50cc, con Mateo Tamayo.
Uno de los protagonistas por el país anfitrión fue Agustín López de Tungurahua, quien, luego de superar las dos mangas en el primer sitial sumó 50 puntos para llevarse el título en la clase 85; dejando la segunda plaza a Samuel Benítez de Colombia con 44 unidades y la tercera posición al pichinchano, Dorian Ortega, que cerró con 40.
Otro de los títulos que festejó la delegación ecuatoriana fue el alcanzado por Julián Castañeda de Pichincha con 45 puntos en la 50cc. Por detrás de Castañeda, se ubicó su compatriota Mateo Tamayo con 38 unidades y completó el podio Joseph Correa de Costa Rica con 37.
En cambio en la categoría 65cc, Colombia, se llevó el primer y segundo lugar con Miguel López y David Delgado, respectivamente. La tercera ubicación fue para Ecuador con el pichinchano Juan Martín López.
El mejor ubicado por Azuay fue Elías Criollo, quien logró el quinto lugar en la 65c; mientras que, Julián Chica, en esta misma clase se ubicó séptimo. En la categoría 85cc, el azuayo Andrés Ordóñez finalizó la carrera en el séptimo lugar con 27 puntos.
“Felicitamos a todos los pilotos por su desempeño en esta competencia internacional. Sabemos de todo su esfuerzo mostrado en Santo Domingo”, publicó la Federación Ecuatoriana de Motociclismo (FEM), en sus redes sociales.

Agustín López (c) de Tungurahua se llevó el primer lugar en la categoría 85cc. Cortesía