“Doña Zoilita”: sabiduría, tradición y mucho sabor en Las Herrerías

Importante empresa reconoce fidelidad

Zoila Quezada Robles de 79 años, más conocida como “Doña Zoilita”, es un personaje del barrio Las Herrerías en Cuenca. Desde hace dos décadas vende tamales, humitas y quimbolitos, con un sabor exquisito, que no se ha degustado en ningún lugar de la ciudad.

“Doña Zoilita” siempre fue aficionada por la cocina. Gran parte de su vida laboró en el bar de una institución educativa y cuando cumplió 50 años, decidió abrir su propio negocio.

En la casa patrimonial de sus padres ubicado en Las Herrerías, abrió un restaurante y por diez años ofreció especialidades como caldo de patas, caldo de mocho y papas con cuero. “Siempre se me acaba todo lo que preparaba y nunca me restaba la comida”, contó.

Un día decidió ofrecer otro tipo de comida e inició con los tamales, humitas y quimbolitos. “En las mismas ollas que hacía el caldo de mocho lo adapté para hacer las golosinas y se vendieron todas”, relató.

Este personaje de Cuenca, recordó que elaboraba una olla grande y a la semana ya duplicó su producción. Hoy en día, su negocio se llama “La casa de la Golosina” y diariamente vende en grandes cantidades.

“Doña Zoilita” no tiene ninguna receta secreta, más que el cariño y amor por la cocina. Para elaborar los tamales, dijo que no puede faltar el ajo para cocinar la carne, necesitando además la mantequilla, huevos, Maizabrosa y sal.

El mejor resultado en la elaboración de tamales lo consiguió con la Maizabrosa. “En un inicio usaba la harina común, pero algo faltaba. Entonces utilicé la Maizabrosa y puedo decir que es una harina limpia, pura y fresca, teniendo unos tamales de chancho y pollo exquisitos”, dijo.

De acuerdo a su experiencia, recomendó preparar la masa y dejarla que repose. “Así sale más rico y la masa aumenta”, contó.

Aunque el producto Maizabrosa es utilizado diariamente por “Doña Zoilita” en los tamales, también sirve para elaborar coladas, tortillas, empanadas, tortas, humitas, hayacas y otras delicias, convirtiéndose en un referente en la cultura gastronómica del Ecuador desde 1986.

Se trata de una harina de maíz 100 % natural, libre de gluten, rica y nutritiva, es versátil, fácil de usar e inspira a crear una cantidad de recetas deliciosas y saludables para compartir con toda la familia.

La fidelidad de “Doña Zoilita” por Maizabrosa, fue reconocida por la empresa Molinos Poultier S.A. y la Distribuida Dispacif S.A. Se entregó una placa como un justo y merecido homenaje por la constancia, fidelidad y preferencia hacia el producto, marcando un referente tradicional en el desarrollo cultural, turístico y gastronómico de Cuenca y el país. (JRU) (I)