Gobierno Nacional ofrece inversión para la vialidad

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, en su discurso en la sesión solemne por la Independencia de Cuenca pidió nuevamente al Gobierno Nacional que delegue al Municipio de Cuenca la competencia administrativa de la cárcel de Turi.

“Señor vicepresidente (Alfredo Borrero) confiamos en su gestión. Como buen cuencano, sabemos que así será. Que velará por la paz y la seguridad de su ciudad.”, expresó Palacios.

Igualmente anunció que ha cumplido el 78% de su plan de gobierno, que lo presentó cuando fue candidato a la Alcaldía de Cuenca. Lleva alrededor de dos años y medio en este cargo.

Citó que uno de los cinco ejes de su propuesta de trabajo fue “Cuenca Solidaria”, y dijo: “brindamos atención integral en momentos de emergencia a más de 150.000 cuencanos”.

Agregó: “… más de 150.000 personas fueron vacunadas a través de las brigadas del hospital municipal… Hemos coordinado con éxito en las últimas semanas la vacunación de 5.300 niños entre 10 y 12 años”.

Tranvía

En su intervención Palacios también pidió a Borrero que Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, cumpla con su oferta de campaña y asuma el pago de la obra del Tranvía Cuatro Ríos, su subsidio y la cancelación a proveedores.

Igualmente solicitó que el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica ratifique la delimitación de las zonas protegidas para prohibir la minería en estos sectores.

Esto respecto a la consulta popular sobre minería, que se cumplió en Cuenca en febrero de 2021, y en la que la población se pronunció a favor de proteger las fuentes de agua frente a la explotación minera.

En el campo del medio ambiente Palacios anunció: “he dispuesto que se inicien los estudios para colocar nuevamente la tasa de ingreso al Parque Nacional Cajas (PNC). Lo cual permitirá invertir en el futuro (…)”.

Informó igualmente que a través del Concejo de Seguridad Ciudadana (CSC) firmarán un convenio para la entrega de motocicletas y vehículos a la Policía Nacional por un monto de 380.000 dólares.

Añadió: “reactivamos la economía local con obra pública, gracias a la gestión de alrededor de 250.000.000 de dólares en créditos que financiaron obras para generar empleo, que reactiven nuestra economía”.

Anuncios

Por su parte Alfredo Borrero confirmó que intervendrán en el kilómetro (km) 49 de la vía Cuenca-Molleturo-Naranjal, y para eso se firmará un contrato por el régimen de emergencia en la segunda quicena de noviembre, por 6.000.000 de dólares.

Anunció que iniciarán la construcción del centro de salud tipo C en El Batán, por un valor de 5.500.000 dólares, y dijo que está en ejecución el mantenimiento de la vía Biblián-Zhud-Cochancay y Zhud-Cochancay-Angas, por 18.000.000 de dólares.

También se refirió a obras para las vías: Gualaceo-Plan de Milagro-Limón, Sígsig-Chiguinda-Gualaquiza y otras de la provincia de Azuay, cuyo financiamiento está incluido en el presupuesto del Estado para 2022.

Ofreció que en la segunda semana de diciembre firmarán el contrato para la construcción de la vía Cumbe-Biblián, que incluye el corredor de la salida sur de Cuenca. Todo esto por un monto de 512.000.000 de dólares.

Finalmente indicó que se terminaron los estudios para la restauración completa del edificio del colegio Beningo Malo. (CSM)-(I)