Independiente, Emelec y 9 de Octubre, por un billete al título

Partido por la Fecha 12 LigaPro Betcris Serie A, Independiente recibe a Olmedo. Rolando Enriquez / API

El Independiente del Valle (27 puntos), Emelec (24) y 9 de Octubre (24) continuarán desde mañana, viernes, la puja para ganar la segunda fase de la Liga Pro, que otorga el segundo billete para la final por el título de este año en Ecuador y un billete a la Copa Libertadores de 2022.

El Independiente, que no ha ganado un título local desde el 2000, cuando ascendió a la primera división local, visitará el próximo domingo a Guayaquil City, en los partidos por la decimotercera fecha.

En el encuentro, los guyaquileños se juegan una de las últimas cartas en su afán por salvar la categoría para el próximo año, pues con 27 puntos está a expensas del Manta, que tiene 25 en la tabla acumulada de las dos etapas.

Por su parte, Emelec, ganador de la primera fase y del primer billete local para la próxima Libertadores, busca repetir el primer puesto para hacerse con el título de forma directa.

Un objetivo que llevará al terreno de juego mañana, viernes, frente a Mushuc Runa, que pelea a su vez por el pase a la próxima Copa Sudamericana.

Emelec recuperará a una de sus principales figuras, el centrocampista uruguayo Sebastián Rodríguez, que se recuperó de una lesión, y Mushuc Runa, que está en la zona de clasificación sumadas las dos fases, con 38 unidades, tendrá entre las principales figuras al defensa haitiano Ricardo Ade y al goleador colombiano Miguel Ángel Murillo.

Mientras 9 de Octubre, que retornó este año a la primera división local, se ha convertido en el equipo sorpresa en su debut en primera del entrenador ecuatoriano Juan Carlos León y la efectividad goleadora del panameño José Fajardo.

El cuadro octubrino visitará el próximo lunes a otro de los cuadros desesperados por salvar la categoría, el Manta FC, que se jugará una de las últimas oportunidades por mantenerse en la primera división, pues está con 25 puntos sumadas las dos fases.

Universidad Católica (47 puntos), Barcelona (46), Liga de Quito (43) y Aucas (39) sostendrán una disputa apretada por dos billetes locales para la primera y segunda fase previa de repesca de la próxima Libertadores.

Universidad Católica comandado por su goleador el argentino Lisandro Alzugaray recibirá a Orense, que es otro de los que se debate por mantenerse en primera, con 27 puntos.

Barcelona, que ha perdido los últimos cuatro partidos en forma consecutiva y toda opción para retener el título que ganó en el 2020, luego de haber llegado hasta las semifinales de la Copa Libertadores, visitará al ya descendido Olmedo de Riobamba.

Liga de Quito por su parte buscará reencontrarse con la victoria en el partido de local ante el Delfín de Manta que, con 36 puntos en la tabla acumulada, aún tiene posibilidades para clasificarse a la Copa Sudamericana de 2022.

Mientras que el séptimo de la tabla acumulada, Aucas, visitará a Deportivo Cuenca, cuadro que, con 28 unidades, está en peligro de perder la categoría para el 2022.

. Programa de partidos por la decimotercera fecha de la segunda fase:

. Viernes: Emelec-Mushuc Runa

. Sábado: Olmedo-Barcelona; Deportivo Cuenca-Aucas y Universidad Católica-Orense.

. Domingo: Guayaquil City-Independiente del Valle; Liga de Quito-Delfín y Técnico Universitario-Macará.

. Lunes: Manta-9 de Octubre.