Romel Sarmiento: “Estamos solucionando problemas”

El alcalde Romel Sarmiento presidirá hoy la sesión solemne por los 201 años de la Independencia de Azogues. Se refirió a la gestión municipal. BPR

El alcalde de Azogues repasa las obras y proyectos al cumplirse hoy 201 años de la Independencia de la ciudad. 

– ¿Qué cambió en Azogues a raíz de la pandemia de la COVID-19?
Como Municipio de Azogues asumimos con responsabilidad esta tarea difícil del Gobierno Nacional hacia los gobiernos seccionales. Lo hicimos con recursos propios -todo el tiempo en las calles- en compañía de mi esposa Sandra Velecela y todos los empleados y trabajadores de la administración. No descansamos desde el 16 de marzo de 2020 hasta la presente fecha en seguir precautelando la salud de la población.
Todavía se vive una angustia sobre lo que pueda pasar con la pandemia que no ha desaparecido; no obstante, estamos motivados por la reactivación económica que lo cumplimos con el apoyo de la gente.

– Usted lleva más de dos años de gestión. ¿Cuáles han sido las prioridades?
Primero ordenamos la casa, pues encontramos un Municipio que se había quedado en el tiempo y en el espacio. Ordenamos las cuentas administrativas y financieras. Se estructuró una propuesta administrativa distinta que la estamos trabajando, además encaminamos un proceso de automatización de los trámites municipales.
Seguimos pagando deudas de años anteriores porque encontramos un Municipio muy endeudado debido a las obras. No nos estamos quejando y al contrario estamos solucionando los problemas a través de una administración responsable en el manejo del presupuesto para la ejecución de la obra pública.

¿Qué obras se ejecutaron?
Se terminó el Complejo Comercial Municipal porque era nuestra responsabilidad de que funcione a pesar de que restan obras complementarias que las ejecutaremos por administración directa. Se dio prioridad a la continuidad de los trabajos en la planta de tratamiento de Zhullín que están por concluir.
También priorizamos obras de agua potable y alcantarillado en la zona urbana y rural, además del asfaltado de calles en más de 36 kilómetros de vías con una inversión de cuatro millones de dólares. Tenemos previsto asfaltar hasta diciembre nueve kilómetros más de vías.
De la misma manera, se priorizó el trabajo con las juntas administradoras de agua con una inversión de casi un millón de dólares. Por otro lado, se construyó el parque del Divino Niño y se cumplió con la regeneración del parque Juan Bautista Vásquez, además el próximo año se intervendrán otros parques como el Parque Infantil.

¿Cuál fue la agenda en materia social?
El tema social ha sido un referente en la administración. Se mejoraron los centros de desarrollo infantil (CDI), se reconstruyó el Centro de Tratamiento de Adicciones (CETAD-Municipal), se inauguró la Casa del Niño Manuelito y la Casa de la Mujer Violentada, además se consiguió una clínica móvil donada desde el Japón para atención médica gratuita, entre otros proyectos.

¿Qué pasó con obras como el centro de revisión técnica vehicular, el camal, la feria de ganado y el anillo vial?
Para la revisión técnica vehicular se presentó el proyecto y el modelo de gestión al Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) que lo aprobó, es así como en los próximos días podremos suscribir el contrato de financiamiento por cerca de un millón de dólares para la ejecución de la obraen el sector Charasol. 
Del camal se terminó el estudio y se hizo la reserva de uso de suelo en el sector Chavay. Lamentablemente comenzaron a salir los políticos -supuestamente para defender al pueblo- e interpusieron una acción constitucional. Nosotros respondimos, y existen informes del perito que generan contradicciones. El proceso se encuentra paralizado.
Sobre la feria de ganado, existe la reserva del predio en el sector Tabacay; sin embargo, recibí tristemente un oficio del señor presidente de la Junta Parroquial de Guapán que pide que se levante la afectación del predio porque los pobladores no están de acuerdo con la obra.
En el caso de la calle Veintimilla, el Servicio de Contratación de Obras Públicas (SERCOP) informó que la obra fue adjudicada y firmaremos hoy el contrato.

¿Es viable un parque industrial?
En este momento se actualiza el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) y el Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS) que se encuentra en la recta final. Nosotros estamos muy interesados en implementar un parque industrial, considerando que en dichos planes se establece la nueva zona comercial de Azogues. Un parque industrial nos ayudará muchísimo para generar recursos en la ejecución de la obra pública.

¿Cómo se administra el Municipio considerando la división con los concejales?
Cuando se trabaja con corazón, de manera transparente y se prioriza la ejecución de la obra pública con la gente, no afecta la división política, y al contrario, hemos ejecutado mucha obra pública y lo seguiremos haciendo hasta el último día de gestión.

– Le restan dos años de administración ¿Qué se quiere dejar para Azogues?
Vamos a seguir trabajando en agua potable, alcantarillado y vialidad cambiando el lastre por el asfalto.
Concluiremos el proceso de contratación del centro de revisión técnica vehicular y su ejecución; que funcione la planta de tratamiento de Zhullín. Avanzaremos con el proyecto del camal, seguiremos con las obras sociales, entre otras necesidades de la población. (BPR)-(I)

DETALLES


“Seguimos pagando deudas de años anteriores porque encontramos un Municipio muy endeudado debido a las obras”

“Cuando se trabaja con corazón, de manera transparente y se prioriza la ejecución de la obra pública con la gente, no afecta la división política”

AGENDA

Sesión
solemne
La sesión solemne por los 201 años de la Independencia de Azogues será hoy, a partir de las 11:00, en el teatro municipal “Guillermo Domínguez Tapia”, bajo los protocolos de bioseguridad respectivos. La municipalidad confirmó la presencia de Alfredo Borrero, vicepresidente de la República, entre otros representantes de los poderes del Estado.

Firma de
convenios
El alcalde Romel Sarmiento suscribirá hoy una serie de convenios y actas compromiso con diferentes instituciones para la ejecución de obras y proyectos -siendo uno de estos- el contrato para el anillo vial de la calle Veintimilla. La municipalidad de Azogues no acostumbra a la entrega de preseas en la sesión solemne del 4 de noviembre.

Ferias
artesanales
Las ferias artesanales y gastronómicas se llevan a cabo en diferentes sectores de la ciudad por un aniversario más de emancipación política. Las ferias se realizan en el Parque del Migrante, Plaza de la Juventud “Gonzalo S. Córdova”, exteriores del coliseo de deportes “Eduardo Rivas Ayora”, y en la calle Simón Bolívar, con los protocolos respectivos.

Festival
musical
El concierto de Paulina Tamayo, Los Búfalos y la Orquesta Vatova Internacional (artistas ecuatorianos) cerrará hoy la segunda edición del festival denominado “Viva Azogues”, que inició el pasado lunes con la presentación de intérpretes internacionales. El show musical se llevará a cabo a partir de las 20:00, en el estadio municipal “Jorge Andrade Cantos”.