4 cosas que debes hacer en una estación de servicio previo a iniciar tu viaje

Las estaciones de servicio suelen ser el punto de partida previo a un viaje que se realiza por transporte terrestre. Esto, según Xavier Granda, Gerente de Combustibles de Terpel Ecuador, está relacionado con la amplia gama de servicios disponibles para la ciudadanía en estos lugares. Desde el abastecimiento de combustible, hasta la compra de insumos para el camino, lo cierto es que las estaciones de servicio se han convertido en lugares estratégicos para los viajeros.

De cara a los feriados de los meses de noviembre y diciembre, en los que miles de personas se desplazan a distintos rincones del país, el representante de Terpel Ecuador detalla a continuación 4 cosas que las personas deben hacer en una estación de servicio previo a iniciar sus viajes para garantizar un recorrido más cómodo y seguro.

1. Llenar el tanque de combustible

Muchas personas no toman la precaución de abastecer a su vehículo con suficiente combustible previo a viajar. Esto, a más de poder afectar a mediano plazo el funcionamiento del vehículo, representa un riesgo de no poder llegar al destino por desabastecimiento. Para Granda, “Si bien podemos planificar las rutas y tiempos de un viaje, en el trayecto pueden suscitarse un sinnúmero de eventualidades no planificadas como manifestaciones, cierre de vías, y/o desvíos, por lo cual la recomendación es iniciar el recorrido con el tanque de combustible lleno, de manera que podamos completar el viaje, o en su defecto, regresar a nuestro lugar de origen si se llega a presentar algún problema a mitad del camino”.

2. Revisar que el vehículo esté en óptimas condiciones

Para evitar inconvenientes en cuanto a la funcionalidad del vehículo durante el viaje, así como para no incurrir en infracciones de tránsito, es importante verificar algunos aspectos que, generalmente, son los que más fallas presentan a la hora de recorrer la carretera. “Lo ideal es que el auto haya pasado por una revisión previa en un taller especializado; sin embargo, hay ciertos aspectos que puede chequear el propietario o conductor en una estación de servicio”, señala en ejecutivo. Entre los principales chequeos que pueden realizar están: el nivel de aceite del vehículo, prestando atención al kilometraje, que si estuviese cerca de llegar al límite para el cambio, es preferible adelantarlo para no tener que hacerlo en medio viaje; las luces delanteras, traseras y de frenos, especialmente si se viaja en horas de la noche, y/o ante la posibilidad de que se tenga que conducir con lluvia, niebla o nieve, que vuelve al alumbrado un elemento de orden imprescindible; y la presión de los neumáticos, para lo cual las estaciones de servicio ofrecen un espacio para la medición y puesta de aire, usualmente junto a la salida de la estación.

3. Adquirir insumos necesarios

Una gran ventaja que ofrecen las estaciones de servicio es la presencia de tiendas de conveniencia y farmacias, que facilitan la compra de cualquier insumo necesario para el viaje. “Las tiendas de conveniencia altoque, por ejemplo, ponen a disposición de nuestros clientes una amplia gama de productos como snacks, bebidas, artículos de cuidado personal, películas, entre otros”, indica el vocero de Terpel. Agrega que la empresa fortalece constantemente la red de farmacias en sus estaciones, lo que permite a sus clientes adquirir medicamentos y/o elementos para el botiquín que debe tener todo vehículo al momento de transitar. Adicionalmente, Terpel tiene convenios con diferentes instituciones bancarias, para brindar la facilidad a la ciudadanía de sacar dinero en efectivo, considerando, según explica Granda, “que muchas actividades turísticas, especialmente en cantones o pueblos pequeños, implican el uso de efectivo, pues en muchos lugares aún no se aceptan tarjetas de débito y/o crédito como forma de pago”.

4. Usar los servicios higiénicos

Los baños de las estaciones de servicio son de interés para el turismo, y este aspecto incluso fue oficializado mediante Acuerdo Ministerial en el año 2012. Por esa razón, empresas como Terpel priorizan la limpieza permanente y eficiente de estos espacios, así como el abastecimiento de jabón, papel higiénico, toallas de papel y secadores de manos. “Entendemos la importancia de brindar un servicio de calidad a nuestros clientes, y por ello, en los servicios higiénicos de nuestras estaciones, a más de cumplir con todos los estándares necesarios para garantizar el aseo y la bioseguridad de la ciudadanía, hemos pensado también en el aspecto de la seguridad”, manifiesta el representante de Terpel. Explica que, en aquellas gasolineras con baños en exterior, se han adaptado estos espacios para contar con excelente iluminación, con la finalidad de disminuir el riesgo de que los usuarios sean víctimas de la delincuencia.