La CONAIE analiza si retomará el paro

Ayer debían retomarse, según lo anticiparon las organizaciones sociales e indígenas, pero no se lo hizo.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, habla durante una rueda de prensa en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome

La jornada de protestas indefinida en contra del Gobierno, iniciada el pasado 26 de octubre del 2021 por las ciertas organizaciones sociales e indígenas, también se fue de feriado.

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), estableció un “puentecito” tras el cual debían retomarse ayer, pero no se lo hizo. Ahora los líderes aseguran que el tema se consulta con las bases.

“No se ha levantado la movilización, no se ha levantado la lucha, simplemente hemos retornado a las comunidades para continuar este proceso. Los reclamos de las movilizaciones del 26 y 27 de octubre solo se trasladaron a discusión a las comunidades”, afirmó Iza tras clausurar el Parlamento Plurinacional del Pueblo Saraguro, realizado en Cañar.

Iza puntualizó que al momento se han instalado asambleas comunitarias para definir la fecha en que se retomarán las protestas, y posteriormente, en coordinación con las diferentes organizaciones sociales del país, establece desde cuándo volverán a las calles.

Según informó Ángel Sánchez, dirigente del FUT, junto con la CONAIE han establecido la necesidad de que cuando retomen las protestas se lo haga con acciones más grandes, es decir una huelga o paro nacional. En los próximos días se convocará a una convención de los gremios de trabajadores para definir la fecha.

Es que según Carlos Sucuzhañay, presidente de la Ecuarunari, brazo de la si erra centro de la CONAIE, el descontento con el Gobierno continúa, pese a que el presidente Guillermo Lasso accedió a congelar el precio de los combustibles, una de las exigencias más importantes de quienes organizaron las protestas del 26 de octubre.

Para Sucuzhañay, las declaraciones de Lasso en Reino Unido a un medio de comunicación internacional, en las que afirmó que las protestas fueron “un fracaso”, levanta los ánimos y minimiza el descontento de la sociedad, el cual considera legítimo y justo.

“El presidente ha minimizado el sentir de la sociedad, no del sector indígena, sino de la mayoría de los ecuatorianos que viven en la pobreza, un reclamo justo, pienso que esas afirmaciones fueron muy equivocadas”, dijo.

Nuevos reclamos

La decisión de las ciertas organizaciones sociales de retomar las protestas tienen además nuevas razones. La Unión Nacional de Educadores (UNE) presentó ayer sus objeciones a la Proforma Presupuestaria del 2022, en la que asegura un recorte de USD 952 millones para el sector de la educación.

Gobierno insiste en el diálogo

Pese a los gremios indígenas y sociales afirman que se mantendrán en la protesta, Carlos Jijón, vocero de la Presidencia de la República, afirmó que la invitación para que los líderes de la CONAIE se reúnan con el presidente Guillermo Lasso el próximo miércoles, sigue en pie.

Empero, advierte que hay temas, como el precio de los combustibles, en los que no está dispuesto a ceder más.

“El Gobierno ya cedió, ya congeló el precio de los combustibles, pese a que el objetivo era que se siga aumentando hasta que se reduzca totalmente el subsidio que le cuesta al país USD 1.500 millones. Ahora hay que preguntarle a la CONAIE en que está dispuesta a ceder, si puede aceptar los puntos de vista del contrario. No puede la sociedad expectar un diálogo en que solo una parte cede; qué va a ceder la CONAIE”, dijo Jijón.

Alexandra Vela, ministra de Gobierno, confirmó que la situación económica del país no le permitirá al Gobierno reducir el precio de los combustibles. (ASM)-(I).