El feriado dejó 20 millones de dólares en Cuenca

Turistas visitaron las ferias que se activaron por el feriado del 3 de noviembre. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Positivo y con réditos económicos, así fue catalogado el último feriado, de las fiestas de Intependencia de Cuenca, por los representantes del sector turístico del cantón.

Este es el primer periodo extendido de feriado y con la posibilidad de realizar actividades sociales masivas tras un año y medio de restricciones provocadas por la pandemia de coronavirus.

Jaime Moreno, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cuenca, señaló que la decisión del Gobierno Nacional de dar estos cinco días de descanso fue clave para la reactivación no solo de la ciuad, sino también del país.

“Con este buen empuje de actividad económica, nos ayuda a sobreponernos del punto en el que nos dejó el golpe de la pandemia. Se vienen las fiesta navideñas y estos dos últimos meses del año también serán de gran importancia para el sector comercial, en todas sus áreas (turismo, gastronomía, comercios, transporte)”, puntualizó.

También apuntó que estos días ayudaron a la economía local y a todos sus actores a tomar un respiro. “Si bien no es una recuperación total, esto si ayuda a que muchos negocios, emprendedores y más no cierren sus puertas y sigan generando empleo. Esto es una cadena que afecta a todos”, dijo.

Cifras

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, destacó el mantenimiento de las normas de bioseguridad en todos los eventos que se desarrollaron en la ciudad y puntualizó en el crecimiento económico del sector turístico y de la ciudad en general que dejó los cinco días de descanso.

Informó que 20’000.000 de dólares se quedaron en la ciudad tras los días de descanso y que el sector hotelero mantuvo una ocupación del 95 por ciento, hasta el día martes 2 de noviembre.

El primer personero municipal señaló que unas 150.000 personas asistieron, de forma presencial, a los diferentes eventos que se desarrollaron en la ciudad. A esto se suma un total de 85.000 usuarios de redes sociales que se conectaron a la retransmición de los eventos municipales.

“Esta gran afluencia de ciudadanos a los espacios públicos generó un exceso en la producción de desechos, es así que la EMAC recolectó 300 toneladas más de basura. Normalemente los obreros de la institución recolectan 500 toneladas al día, lo que implica 60 toneladas más de basura por cada día de feriado”, explicó.

Turismo

La reactivación económica llegó a varios sectores de forma directa e indirecta. Juan Palbo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, comentó que la llegada de los turistas ayudó a la reactivación de económica en general.

“Hay que entender que el turismo dinamiza la economía. Bares, discotecas, hoteles estuvieron completos en sus aforos, sin embargo, sectores como el comercio, transporte y otros también se activaron y beneficiaron”, dijo.

Detalló que el sector de alojamiento mantuvo el viernes una ocupación del 60 por ciento, el sábado llegó al 98 por ciento, y lunes y martes llegó al 100%.

El transporte también reactivo su actividad

El sector del transporte también se benefició de la llegada de turistas nacionales e internacionales. Patricio Padilla, presidente del Frente Unido de Taxistas, comentó que las 3.600 unidades que laboran e la ciudad ofrecieron sus servicios en estos días.

Explicó que en años anteriores a la pandemia lograban ingresos de 50 dólares al día, en el mismo feriado, mientra que este año ese rubro disminuyó en 10 dólares. Sin embargo, destacó como positivo la cantidad de ingresos que lograron.

Otro medio de transporte beneficiado es el tranvía al mantenerse durante el 80 por ciento del tiempo con una ocupación superior al 75%. “En los dos primeros días de descanso utilizaron un total de 25.000 personas el tranvía”, dijo el alcalde Pedro Palacios.

En el aeropuerto Mariscal La Mar también se registró incremento en el ingreso de pasajeros. En un comunicado, la Corporación Aeroportuaria informa que entre el viernes 29 de octubre y el miércoles 3 de noviembre arribaron 2.769 (690 más pasajeros que en el mismo periodo del 2020). (CLP) (I)