Hubo 64 detenidos en controles policiales durante el feriado en Azuay

Policía Nacional señala que hubo casos de robos de accesorios de vehículos y de enseres en domicilios.

La Policía Nacional desarrolló operativos de prevención de delitos en diferentes sectores, a lo largo del feriado, por las festividades de Cuenca. KOQ

En los días de asueto, la Policía Nacional detuvo un total de 64 personas, decomisó dos armas e incautó 3.035 gramos de droga.

Hubo robos de accesorios de vehículos y en domicilios durante el feriado por el Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca, así lo informó Rafael Pérez, Comandante de la Subzona de Policía del Azuay.

El jefe policial detalló que se cumplió con los operativos antidelincuenciales y la detención de personas tras ilícitos ocurridos en Cuenca, pero que -en algunos casos- luego de la audiencia de formulación de cargos, los aprehendidos recibieron medidas sustitutivas a la prisión preventiva y otros que quedaron en libertad, a pesar de existir los indicios necesarios. Puntualizó que hubo personas detenidas con antecedentes penales que recibieron medidas cautelares.

Por ejemplo, la Policía Nacional desplegó un operativo para desarticular una banda delictiva, como resultado fueron detenidos cuatro extranjeros con evidencias: prendas de vestir, joyas y documentos de dos personas que el día anterior fueron aprehendidas y quedaron con prisión preventiva para investigaciones. Pero, tras la debida audiencia, los cuatro quedaron en libertad.

La Policía Nacional también informó que como parte de las investigaciones de un crimen, ocurrido el pasado martes en el sector Chilcapamba de la parroquia El Valle, fue detenido el presunto autor de la muerte violenta. El capturado es acusado de propinar una puñalada a la víctima. Los investigadores manejan la hipótesis que se trató de un caso de violencia interpersonal. El sospechoso fue detenido en Girón y afrontó una audiencia de formulación de cargos donde recibió orden de prisión preventiva.

Además, a lo largo del feriado hubo cinco suicidios, esta situación debe ser analizada, puesto que los decesos por esta causa son frecuentes, indica la Policía.

3.254 emergencias en Azuay

Desde el 30 de octubre al 3 de noviembre del 2021, feriado por el Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 coordinó la atención de 3.928 emergencias en las provincias de Azuay y Cañar.

En Azuay se reportaron un total de 3.254 emergencias. El cantón con mayor frecuencia de reportes fue Cuenca con 2.831 emergencias, seguido de Gualaceo con 91, Paute con 72, Santa Isabel con 60 y Camilo Ponce Enríquez con 61 alertas. En cuanto a los ámbitos de atención entre los más relevantes se encuentran: Seguridad Ciudadana con 1.880 reportes, Tránsito y Movilidad con 441, Servicios Municipales con 432, Gestión Sanitaria con 397 y Gestión de Siniestros con 78.

En el caso de la provincia de Cañar un total de 674 emergencias fueron registradas al 9-1-1. (I)