Sugieren que el país deje el sistema Sucre

Ecuador, 04 de Noviembre del 2021.- Dentro de la fiscalización sobre la compañía Fonglocons y su relación con funcionarios públicos, recibe a Guillermo Avellán, gerente del Banco Central, para que informe sobre el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE) y Banco del Sur; el proceso de creación, las empresas que utilizaron, las autoridades que estuvieron a cargo desde su creación hasta la presente fecha y todos los datos que el Banco Central tenga al respecto. Foto Fernando Sandoval/ Asamblea Nacional

Ayer en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional comenzó la investigación para determinar la influencia en el país de Álex Saab, supuesto testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Guillermo Avellán, gerente del Banco Central, compareció e informó sobre las irregularidades que se habrían detectado en la implementación del Tratado Constitutivo del Sucre, cuya participación de Ecuador se ha puesto en pausa y se recomienda abandonar.

Según reveló Avellán, las transacciones a través del sistema Sucre fueron mayores a las cifras registradas por el Servicio Nacional de Aduanas (Senae), lo cual se hizo más evidente en 2013, en el que hubo una diferencia de más de USD 400 millones.

Para Fernando Villavicencio, presidente de la citada Comisión, esto demuestra la existencia de exportaciones ficticias con las que se habría beneficiado al Gobierno venezolano.

Ante las irregularidades detectadas y a la falta de información solicitada, Avellánl afirmó que en el 2018 Ecuador suspendió sus aportes anuales para el funcionamiento del Consejo Monetario Regional (CMR), del sistema Sucre. Además, desde octubre del 2019 el mecanismo entró en pausa administrativa. El BCE ha recomendado que el país abandone definitivamente el Tratado.

“Como representante legal del BCE, puse en conocimiento de esta información a las autoridades del Ejecutivo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Economía y Finanzas y a la Procuraduría General del Estado, para que sean estas instituciones quienes tomen la decisión final”, señaló Avellán. (ASM)-(I).