Azuay suma 16 medallas de oro en los IX Juegos Nacionales Juveniles

Carlos Peñafiel (C) ganador en los 3.000 metros llanos. Foto Ministerio del Deporte

Azuay cerró la primera semana de competencias de los IX Juegos Nacionales Juveniles con 16 medallas de oro, 18 de plata y 18 de bronce. Dos de las tres últimas preseas doradas llegaron desde la pista atlética Los Chasquis, en Quito.

Carlos Peñafiel impuso su categoría en los 3.000 metros llanos con 9m22s. Emerson Allqui, de Tungurahua, fue segundo (9m24s), y Luis Sangoquiza, de Cotopaxi, tercero (9m35s).

Andrés García fue el vencedor en los 1.500 metros planos con 4m14s04c. El segundo lugar fue para el carchense Jean Pozo (4m14s76c) y la medalla de bronce se llevó Bryan Quizhpilema, de Cañar (4m16s).

A las dos medallas de oro se sumaron un par de bronces alcanzadas por Daniela Vélez en 400 metros y Joseline Vidal en 1.500. Este sábado se desarrollará la segunda jornada atlética.

Peñafiel

“Carlitos salió desde el inicio a buscar el primer lugar y así se mantuvo adelante durante las siete vueltas y media, ratificando el buen nivel en el que se encuentra”, indica su entrenador Juan Chocho. 

Su próxima competencia será en los 5.000 metros, mañana a las 11:00. Después tendrá dos semanas de descanso. Chocho considera preciso una “desintoxicación entrenador- atleta” para empezar con fuerza el nuevo ciclo.

Es sin duda el mejor año de Peñafiel en lo deportivo. A Quito viajó precedido de la medalla de plata que obtuvo en los 3.000 metros durante el Sudamericano U18 de Encarnación, Paraguay.

El entrenador cuencano asegura que en adelante el reto será mantener el nivel del deportista con una planificación bastante equilibrada para evitar un sobre entrenamiento que conlleve algún tipo de lesión.

García

Por su parte García dio la gran sorpresa después de cuatro años de trabajo con el entrenador Julio Chuqui. Su mejor puesto había sido un cuarto lugar en 800 metros, categoría U18.

“Es un atleta muy rápido”, reconoce Chuqui y celebra que al fin pudo vencer a su principal contendor: el miedo escénico. “Tiene unas condiciones físicas y técnicas muy buenas, pero los nervios le impedían sobresalir”, añade.

“Ahora le está ayudando el psicólogo de la Federación Deportiva del Azuay (Francisco Moreno), entonces al parecer hemos completado esa parte que faltaba y que es fundamental, la parte mental del deportista”, subraya Chuqui. Mañana García buscará un nuevo podio en los 800 metros. (BST)-(D) 

EN OTROS DEPORTES

Boxeo: Azuay obtuvo cuatro medallas de plata con Juan Rodríguez en 51 kg, Samantha Benalcázar y Jorge Cervantes en 54 kg y Janina Cuero en 75 kg. Contribuyó con una de bronce Katy Sánchez en 60 kg.

Baloncesto: La selección femenina sucumbió 44-50 ante Napo y se quedó con el cuarto lugar. Guayas venció 52-39 a Pichincha y se proclamó campeón.

Fútbol: En la primera fecha del cuadrangular final, Azuay cayó 1-2 ante El Oro e Imbabura empató 3-3 con Manabí. Hoy Azuay mide a Imbabura a las 13:00. 

Ciclismo Pista: Ana Vivar obtuvo medalla de oro en persecución y medallas de plata en eliminación y scrach.

Karate: En la primera jornada aportaron con oro en kumite (combate) Jorge Ayora en 68 kg y Gabriel Chasi en -61 kg; mientras que sumaron bronce Ariel Mora en -55 kg, Asiry Pérez en -48 kg y Shyrley Bermeo en -53 kg. En kata (formas) aportó con plata Jorge Ayora.

Equipo de karate exhiben sus medallas tras la primera jornada de competencias.

Medallero Azuay

OroPlataBronce
Triatlón522
BMX220
Karate-Do213
Atletismo202
Cross Country Olímpico201
Taekwondo145
Ciclismo Pista120
Judo 114
Boxeo041
Tenis de Campo 020
Actualizado hasta las 08:00 del 6/11/2021