La gastronomía volcánica

Madrid (EFE).- La calidad y singularidad de los productos cultivados en tierras volcánicas sorprende a los cocineros y sobre esta despensa y cómo mejorar el modo de vida de las personas que las habitan tratará Worldcanic, el primer congreso internacional de cocinas y ecosistemas volcánicos, que acogerá Lanzarote.

Será del 1 al 3 de diciembre en la isla, reunirá a cocineros, científicos y agricultores de países volcánicos como España, Islandia, Hawai, Chile o Costa Rica en ponencias, talleres y demostraciones culinarias, además de acoger varias actividades para recaudar fondos para el Cabildo de La Palma, cuya erupción volcánica ha mostrado «una realidad desconocida por el resto: la adaptación de las personas a estos entornos».

Así lo ha destacado Anne Fornier, vulcanóloga y presidenta de la Volcano Active Foundation, dirigida a mejorar la vida quienes habitan en zonas de riesgo volcánico; también ha lanzado un mensaje de ánimo a los habitantes de La Palma, puesto que, tras la erupción, la vida vuelve a esa tierra «en una media de cuatro a cinco años», es «mucho más fértil» y por su elevada mineralidad produce ingredientes «más sabrosos».

Los vinos de Lanzarote, los tomates de Sicilia, el café de Costa Rica o las alubias de Sant Pau son algunos ejemplos de las singulares despensas creadas por la lava, se ha expuesto en la presentación de este congreso este viernes en Madrid, donde La Palma y sus habitantes han estado muy presentes a través de mensajes de apoyo y solidaridad.

«Es un evento singular, no hemos encontrado nada que se le parezca», ha manifestado Benjamín Lana, director general de Vocento Gastronomía, división encargada de organizar este congreso que pondrá en común las experiencias gastronómicas de distintas comunidades volcánicas que «tienen mucho en común y también muchas singularidades».

Una de las ponentes será Fina Puigdevall, cuyo biestrellado restaurante Le Cols está «entre dos volcanes» en Olot (Girona), ha recordado, y ello se refleja en platos como el caldo vegetal volcánico.

Le acompañarán cocineros que también aprovechan la despensa autóctona volcánica como Viviana Varese (Sicilia), Liko Hoe (Honolulu), Chele González (Manila) o Siggi Rafn Hilmarsson (Islandia), el único panadero del mundo que elabora pan con lava.

Chele González, de Gallery By Chele (Manila), ha adelantado que mostrará su trabajo con comunidades indígenas y sus cocinas ancestrales basada en su relación con entornos volcánicos.

Este congreso cuenta con el patrocinio del Cabildo de Lanzarote, que será su sede al menos durante los tres próximos años, ha anunciado su consejero de Promoción Económica y Turística, Ángel Vázquez, quien ha destacado la potencia del turismo gastronómico de la isla debido precisamente a sus productos únicos por su suelo.

Por su parte, el responsable de Saborea Lanzarote, Juan Betancort, ha apuntado que con Worldcanic quieren crear un espacio de reflexión desde distintos prismas sobre la visión del productor que ha tenido que interactuar con la tierra en condiciones adversas y sobre cómo los cocineros interpretan esos ingredientes.

Ha recordado que la erupción del Timanfaya en 1730 sepultó 23 aldeas y provocó la emigración de centenares de personas, pero a cambio transformó una isla desértica en un vergel que propició una «cocina del ingenio» y una gastronomía que «habla del paisaje» y, finalmente, la población se duplicó. EFE