La COP 26

Nicanor Merchán Luco

El pasado domingo, miles de personas y decenas de presidentes de los países se reunieron en Glasgow, Escocia, para concretar una lucha contra el cambio climático. Esta es una oportunidad en que la humanidad ya tiene que, de manera definitiva, ponerse totalmente de acuerdo en la utilización de la energía con hidrocarburos; por eso, el papel que están desempeñando en esta semana los líderes mundiales es fundamental, sobre todo, en los países que más contaminan, pues, tendrán que ponerse de pie y de manera firme, frente al cambio climático.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció duplicar su ayuda financiera global para contribuir con los países en vías de desarrollo, a fin de que puedan afrontar el cambio climático que se nos viene a todos. En esta semana que transcurre, muchas naciones han planteado metas concretas con el propósito de bajar el calentamiento global. Muchos países se comprometieron a cumplir con los acuerdos y este fue un momento muy importante, porque ya es hora de frenar de una vez por todas la crisis climática. En todas partes del planeta sabemos que se nos está acabando el tiempo y que no tenemos más plazo. Frente al cambio climático no podemos continuar cometiendo errores.

En estos días, el diálogo y los acuerdos son fundamentales, así como la consecución del financiamiento que se necesita para afrontar todos los compromisos. Los retos planteados demuestran la urgencia en hacer frente al más grave de los problemas que enfrenta el mundo. Los recortes para el 2030 vienen imponentes por lo que los investigadores dijeron que “hay que ayudar a la sociedad y economías a adaptarse al cambio climático” y hay que acelerar en la humanidad la transición del transporte, sin emisiones de carbono, eliminando los motores de gasolina y diésel. (O)