Somos cómplices

Ma. Isabel Cordero

La violencia de género se enmarca en las relaciones de poder que ejercemos a diario; afecta sobre todo a mujeres, niñas y adolescentes. En Cuenca, 8 de cada 10 mujeres han sido violentadas por sus parejas y/o en su entorno familiar; y 6 de cada 10, han sido acosadas sexualmente en el espacio público. 

En este contexto hablar sobre violencia de género resulta complejo: muchos se sienten acusados, otros nos dicen exageradas; es que no queremos asumir que vivimos en un sistema en donde la violencia contra los cuerpos femeninos es una práctica cotidiana en donde todas las personas somos cómplices.

La violencia de género se justifica y naturaliza, se calla y esconde, es un fenómeno que crece sin fin, sale de lo privado a lo público, está en la calle, en el bus, a la salida del colegio, en el trabajo, en la escuela, en la política; nunca la enfrentamos y cuestionamos, aun cuando está en nuestras narices.

Noviembre es el mes de acción contra la violencia de género, no es un tema solo de mujeres, afecta a toda la sociedad en todos los sentidos ¿tú qué piensas hacer para erradicarla?

mi.cordero@sendas.org.ec