¡De plácemes!

Juan F. Castanier Muñoz

Pues sí señor, contentos, ufanos, felices, deben encontrarse ciertos “personajes” que tienen que ver con el manejo del IESS y que se han beneficiado los últimos años de esta especie de “mina de oro” para sus obscuros o bien claros, intereses. Y digo que tienen que estar de plácemes porque el ministro de finanzas ha anunciado un aproximado de la deuda que tiene el Estado con el IESS y que, según el funcionario, alcanzaría la astronómica cifra de catorce mil millones de dólares y, a su vez, ha anunciado la voluntad del gobierno para comenzar a pagar, de alguna manera, semejante obligación.

Y claro, olisqueando los billetes, ya se les estarán haciendo en los ojos el signo de dólares a algunos proveedores del IESS, a esas bandas a las cuales les entregaron los hospitales del Guayas, a ciertos mafiosos incrustados en la dirigencia sindical y aún en altos estamentos administrativos, a quienes “repartían los naipes” en las inversiones inmobiliarias. Estarán adelantándose  a la jugada y moviendo sus fichas para ver cuál es la tajada que les toca en esta manoseada torta. Por ello es que la nueva administración del IESS, con el economista Francisco Cepeda como Presidente del Directorio, debe estar recontraseguros de que el dinero que ya ha incluido el gobierno de Lasso en la proforma presupuestaria y que está destinado al IESS, no sea festinado. Para ello, habrá primero que depurar la institución de las mafias que lo tienen maniatado, habrá que poner fin al piponazgo rampante y a la politiquería clientelar, habrá que lograr algún fin para los multimillonarios proyectos inmobiliarios que hoy se han convertido en el monumento a la ineptitud, el despilfarro y el atraco.

Que el gobierno no le devuelva al IESS ni un solo centavo, mientras estos dineros de los afiliados y los pensionistas del Ecuador vayan a caer en saco roto, mientras no se garantice que esos fondos sean utilizados de manera transparente y en los fines específicos. ¿Qué dirán los de la bancada de UNES sobre el IESS, cuyo gobierno es el más grande responsable de la crisis institucional y de haber dejado incrementar en forma criminal la deuda estatal? (O)