Ecuador impulsa estrategia para reactivar servicios hospitalarios esenciales

Vista de una integrante del equipo de salud mientras atiende a un paciente con covid-19, en la unidad de emergencia del hospital Iess del Sur hoy en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome

El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador informó este lunes que desarrolla una estrategia nacional denominada «Reactivando la Salud», destinada a recuperar los servicios hospitalarios esenciales a la luz de la disminución de casos de covid-19.

La cartera sanitaria explicó que lleva a cabo dicha estrategia a través de cinco ejes de gestión: agendamiento, descongestionamiento, fortalecimiento, recuperación y capacitación.

Se busca la reactivación de los servicios esenciales en el 100 % de los establecimientos de salud del país, especialmente una vez que los positivos por covid-19 se han reducido en las últimas semanas.

Ecuador sumó el domingo 96 nuevos contagios de covid-19 y acumuló 519.482 casos positivos. La cifra de muertos confirmados se mantuvo en 23.368, a los que se suman 9.621 «fallecidos probables» con la enfermedad, para un total de 32.989 defunciones.

En esa línea, el MSP ha incrementado el agendamiento de citas para consulta externa, y a su vez preparó los servicios para satisfacer la demanda en hospitalización pediátrica, gineco-obstétrica, cirugía general y medicina interna.

Los hospitales de especialidades Eugenio Espejo, de Quito, y Abel Gilbert Pontón, de Guayaquil, no registran pacientes covid desde el pasado 15 de septiembre, por lo que se reanudó la atención de casos oncológicos, personas con enfermedades catastróficas, autoinmunes, y se reactivó la actividad trasplantológica.

Sin embargo, en caso de presentarse un repunte significativo en el número de pacientes con covid-19, se estableció que en 36 hospitales generales y 6 especializados se ejecutarán planes de contingencia para responder de manera inmediata con la reorganización y reconversión de camas, precisó el Ministerio.

Otra de las acciones que figuran en la estrategia es la de descongestionar de forma inmediata la lista de espera de las cirugías rezagadas a causa de la pandemia, para lo cual se recuperó la operatividad del 70 % en este servicio.

También se toman acciones de fortalecimiento en cuanto a la seguridad del paciente, infraestructura y equipamiento, procesos de calidad y estructura organizacional, apuntó Salud Pública.

La estrategia «Reactivando la Salud» contempla la atención de salud móvil, con un aumento de la operatividad de transporte medicalizado, que alcanzó el 61 % de su capacidad hasta septiembre pasado, a lo que se suma la capacitación de 6.326 profesionales del país con el objetivo de mejorar este servicio.

Ecuador ha vacunado completamente contra la covid-19 a 10,3 millones de personas, de una población objetivo (mayor de 5 años) de 16 millones, según los datos oficiales con corte al pasado jueves. EFE