Prisión preventiva para siete personas en Ecuador por presunto narcotráfico

Foto Referencia / Cortesía

La justicia ecuatoriana ordenó la prisión preventiva para siete personas, investigadas por el presunto delito de tráfico de drogas, informó este lunes la Fiscalía General del Estado.

En un comunicado, la institución señaló que durante un operativo antinarcóticos liderado por Fiscalía el pasado 4 de noviembre, siete personas fueron aprehendidas por su presunta participación en el delito de asociación ilícita para tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Un Juez de Garantías Penales acogió el pedido de prisión preventiva solicitado por Fiscalía para Sixto R., José Z., Blanca Q., Franklin A., Jonathan A., Luis O. y José O. La instrucción fiscal será de noventa días.

En los cinco allanamientos ejecutados en la parroquia Tabacundo, cantón Pedro Moncayo, se incautaron: celulares, balanzas, un arma de fuego, dinero en efectivo, fundas plásticas con marihuana y cocaína, con un peso total de 625,66 gramos, detalló en el escrito.

En la audiencia de formulación de cargos, desarrollada el viernes, el fiscal Multicompetente del cantón Pedro Moncayo, Juan Carlos Nuñez, presentó como elementos de convicción: el informe de pesaje y análisis químico de la sustancia encontrada, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, entre otros.

Según las investigaciones, las sustancias se comercializaban en un local de venta de separadores de cartón para flores, que era utilizado como fachada. «Ahí se encontraron varias fundas transparentes con marihuana y cocaína», especificó.

La Fiscalía procesa este caso con base en lo dispuesto en el artículo 220, numeral 1, literal C, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona al delito con una pena privativa de libertad de cinco a siete años. EFE