Cumplirán dos investigaciones tras estallido y daño de radar en Montecristi

Autoridades indagan circunstancias de estallido y magnitud de daños en radar aéreo.

Autoridades del Ministerio de Defensa cumplieron con una inspección del radar ubicado en el cerro Montecristi, en la provincia de Manabí.

El Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) llevarán a cabo dos investigaciones con equipos técnicos para determinar las circunstancias de la explosión que causó daños en el radar del cerro Montecristi, en la provincia de Manabí.

Antonio Puga Dávila, comandante del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa de la FAE, detalló que en cuanto al estallido se manejan algunas hipótesis, entre estas mencionó que podría ser un daño interno del radar o quizá el daño pudo ser causado por una persona extraña.

Una de las investigaciones será desarrollada por un equipo técnico dispuesto por la FAE. Como parte de las pericias se realizó el levantamiento de las partes del radar que permanecían en el piso. Puga detalló que los daños son materiales, no hubo personas afectadas. “Lo que sucedió se va ha conocer”, explicó. El caso fue puesto en conocimiento de la Fiscalía; de igual forma, personal especializado de la Policía nacional realizó una búsqueda de vestigios para conocer qué provocó el daño.

De su parte, el Ministerio de Defensa también formará una comisión con un equipo técnico de investigación para determinar las causas del daño.

La estructura del radar se encuentra intacta, pero el daño inhabilitó el artefacto. La FAE sostiene que los equipos están asegurados y los daños deben ser cubiertos por el seguro.

Luis Hernández, ministro de Defensa, informó que -tras le estallido- cumplió una inspección al radar y ahora espera un informe de los técnicos para conocer la magnitud del daño en el radar. Aún no se determina el tiempo que tomará la reparación de las averías.

La primera inspección determinó que la explosión afectó a la base del radar, la cual permite girar a la antena. Hernández puntualizó que la Fiscalía debe determinar a quién investigar. “Nada de descarta en la investigación”, mencionó.

Cuando ocurrieron los hechos, habían ocho personas encargadas de la seguridad del radar.

Este artefacto entró en funcionamiento a finales de octubre de este año y sirve para la vigilancia aérea. Uno de los aspectos importantes era identificar el ingreso de aeronaves como parte de la lucha contra el narcotráfico.

El radar tenía el fin de cubrir un “punto ciego” que permite los tráficos aéreos no identificados. El sistema de radar en el cerro Montecristi es utilizado para controlar el espacio aéreo de la provincia de Manabí y parte de Santa Elena, con un alcance de más de 220 millas de detección. -(I)