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El corredor hacia los cantones orientales del Azuay está en deterioro

En el sector San Pedro de los Olivos, tramo hacia Gualaceo, del acceso a los cantones orientales del Azuay, se evidencian daños en la calzada. BPR

MTOP ejecutará intervenciones menores para mitigar daños.

La vía El Descanso-Puente Europa-Gualaceo-Paute o también conocida como el acceso hacia los cantones orientales del Azuay, está descuidada y en deterioro. La población se queja por los baches, fisuras, además de la falta de limpieza y señalización horizontal en la carretera que es de responsabilidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).


El acceso fue administrado hasta marzo de 2012 por el Gobierno Provincial del Azuay, a través de la Empresa Pública EMVIAL EP, con la priorización de un sistema de peaje. Los alcaldes de la zona -en ese entonces- solicitaron al MTOP que retire la concesión vial al GAD Provincial -para que esta cartera de Estado- se encargue del mantenimiento.


El Ministerio así lo hizo y contrató posteriormente una constructora para una intervención integral del acceso a los cantones orientales que -en octubre de 2014- fue reinaugurado en el gobierno del presidente Rafael Correa que invirtió 11 millones de dólares, de los cuales, ocho millones fueron para la rehabilitación y tres millones de dólares para garantizar el mantenimiento rutinario hasta diciembre de 2017.


La vía nuevamente presenta daños que -según la población- pueden agravarse si las autoridades competentes no toman acciones a tiempo.


El deterioro es evidente, por ejemplo, en el tramo desde la antigua estación de peaje ubicada en el sector Chaquilcay hasta llegar al Puente Europa, donde el acceso se divide hacia los cantones de Paute y Gualaceo.


En el tramo vial hacia Paute existen baches y fisuras, principalmente a la altura del sector San Ignacio, proximidades del barrio Zhumir y en el sector Pirincay.


Para Carla Rocano, dueña de un negocio a la altura del sector San Ignacio, se necesita de un bacheo para evitar los riesgos de los accidentes de tránsito. “Los vehículos por tratar de evitar un hueco tienden a chocar. Llevó un año con mi local y no he visto un mantenimiento en este tramo”, agregó Rocano.


En el tramo que comunica con Gualaceo los daños se presentan a la altura de Caguazhún Bajo, San Pedro de los Olivos, Negas, Llampasay e incluso en las mediaciones del redondel de la avenida Jaime Roldós Aguilera.


Luis Álvarez, habitante del sector Llampasay, aseguró que la carretera no recibe ningún tipo de mantenimiento, además que los baches aumentan con el transcurso de los días. Álvarez se quejó también por la falta de limpieza: “la semana pasada se produjo un derrumbe al costado de la carretera, sin que las autoridades retiren aún el material”. 

Prioridad 


Ante esto Carolina Ormaza, viceministra de Infraestructura y Obra Pública, comentó que están previstas intervenciones menores con el personal del Ministerio y de las microempresas en lo que resta de 2021, ya que el MTOP retomará en el 2022 el proceso de los estudios para la vía a cuatro carriles hacia los cantones orientales.


Las intervenciones menores tratan de bacheo, remoción de escombros, entre otras actividades en algunos tramos puntuales con el propósito de mejorar las condiciones del tránsito.


Sobre los estudios a cuatro carriles, Ormaza señaló que el Ministerio ha presupuestado para el próximo año unos 500 mil dólares para cancelar las planillas pendientes a la consultora, además de 1,5 millones de dólares para terminar los estudios del acceso.


“A los estudios les está faltando unos 41 días para que terminen, y después de eso, entraremos ya en el proceso de preparar una concesión…”, señaló Ormaza. (BPR)-(I)

DETALLE

Las oficinas de la estación del antiguo peaje de Chaquilcay (sector del Puente Europa) están abandonadas. En las instalaciones se evidencian daños como vidrios y puertas rotas, paredes con grafitis, entre otros.

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