Nietos de Alfonso Moreno Mora solicitan que se enmienda un poema en obra de Raquel Rodas

El poema ya había sido publicado en 1951 por la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay. Andrés Mazza/El Mercurio

Inmiscuida siempre en los libros, hace algunas semanas la escritora y profesora jubilada Sonia Moreno Ortiz estaba leyendo la obra Mary Corylé, poeta del amor, que fue escrito por Raquel Rodas Morales y publicado en el 2012 con el auspicio del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Cuando Moreno Ortiz llegó a la página 91 se llevó una sorpresa: allí se encontraba un poema llamado Elegía del amor que ya había muerto. En la descripción que hace Rodas como introducción al texto dice que ese poema fue escrito por Aurelia Cordero y Mary Corylé. 

Sin embargo, para Sonia Moreno, el poema no pertenece a las escritoras sino al cuencano Alfonso Moreno Mora, su abuelo. El escrito se puede encontrar en el libro Poesías, publicado en 1951 por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Azuay, o en Mariposa en la ventana, que fue editado por el Festival de la Lira en el 2019.

“Ese es un poema clave en las elegías de Alfonso Moreno Mora, que está incluido en todas las elegías que él escribió. Es propio de la poesía de él”, explicó Sonia Moreno a diario El Mercurio.

Ante esta situación, los nietos del poeta cuencano han realizado una solicitud que esperan que el Ministerio de Cultura, por intermedio de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, cumpla: que adjunte una fe de erratas en los libros disponibles de la obra de Rodas, que el ministerio pida disculpas públicas por el error, y que se retiren los libros o se haga una fe de errores en las bibliotecas del país.

Por lo pronto ya han presentado la solicitud al Núcleo del Azuay. Los nietos de Moreno Mora esperan que el Ministerio de Cultura responda por el error que se ha encontrado en una obra que lleva más de un lustro circulando en el país. (I)