Reanudan la entrega de licencias de conducir

Evelyn Calderón, de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en la provincia de Azuay. XCA

Si usted tenía un turno agendado en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para obtener o renovar su licencia de conducir y no recibió atención, ahora puede acudir cualquier día desde las 08:00 hasta las 17:20.

Y es que desde ayer la ANT rehabilitó este servicio en algunas provincias entre ellas Azuay. Esto luego de que su sistema informático quedó inhabilitado tras un ataque cibernético ocurrido el último 21 de octubre.

Para atender la gran demanda que se prevé, esta institución aplica el siguiente cronograma. Hoy dará servicio a los usuarios que tienen el cupo agendado para esta fecha y además a los que tenían para el 22 de octubre.

Mañana atenderá a los que tienen turno para este día y a los que tenían para el 25 de octubre. El jueves deben ir los que tienen cupo para este día y los que tenían para el 26. Esto se repetirá cada día hasta nueva orden.

ANT Azuay

La ANT en Azuay, cuya directora es Gabriela Pacheco, ayer difundió un comunicado oficial mediante el que anunció que la atención en todas sus oficinas en: Cuenca, Gualaceo y Girón, está de manera normal.

Según consta en el documento: “a los usuarios que mantienen turnos pendientes desde el 21 de octubre al 4 de noviembre… pueden acercarse a nuestras oficinas para su oportuna coordinación”.

Esto para todos los trámites como, por ejemplo: obtención de licencias por primera vez, renovación y duplicados, que hasta este domingo estaban suspendidos.

En todas las dependencias de la ANT en esta provincia se emiten entre 200 y 250 licencias por día, además de otros documentos habilitantes para el tránsito.

Disposición

De acuerdo con la ANT, está vigente hasta el 31 de diciembre de 2021 la disposición gubernamental respecto a que tienen validez las licencias que caducaron desde el 1 de enero de 2020.

Sin embargo, los choferes sí deberán presentar el pago original de la especie, el turno impreso obtenido en la página web de la ANT y la licencia caducada o la denuncia en caso de pérdida o robo.

A decir de Adrián Castro, director ejecutivo de la ANT, en los municipios de Quito, Guayaquil y Cuenca ya se ha reanudado también la atención en matriculación de vehículos.

“Los GADs (Gobiernos Autónomos Descentralizados) que no tengan IPs, que significa Internet Protocol, seguras, van a tener falencias…”, advirtió Castro.

Anunció que la ANT cambiará su plataforma informática: Axis 4.0 y para esto alista los términos de referencia para conseguir otra, que esté probada en otros países. Ya tienen cinco ofertas. (CSM)-(I)

CRITERIO

Ricardo Machado, abogado y asesor en legislación de tránsito, recordó que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) emitió una resolución tras el ataque a su sistema informático ocurrido el pasado 21 de octubre.

Esta fue para exonerar las multas a los dueños de carros, cuya placa termina en nueve, y que no pudieron acudir a matricular por los problemas en la plataforma informática.

Esto se aplicará para quienes no lograron hacer este trámite desde el 20 de octubre hasta 30 días después de la fecha en la que el sistema Axis 4.0 se encuentre operativo.

La ANT igualmente exhorta a los municipios, a la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y a la Policía Nacional a la exoneración de los costos por permanencia de vehículos en los centros de retención.