Se registran 12.000 nuevos contratos laborales en el Azuay

Desde finales del mes de mayo hasta el mes de octubre, se han incrementado los contratos laborales en el Azuay y el país.

De acuerdo a Rafael Vázquez, director regional de Trabajo y Servicio Público de Cuenca, informó que a nivel nacional se registran 275.000 nuevos empleos y en lo que se refiere al Azuay, son cerca de 12.000 nuevos contratos inscritos en el sistema único de trabajo. Según Vázquez, algunos se han recuperado de la pandemia mundial por COVID-19, que afectó a todos los sectores. En otros casos, las empresas tuvieron que cerrar y por ende finiquitar el vínculo laboral con sus trabajadores.

La pandemia influyó en el ámbito laboral y por ende a la economía del país. Algunas empresas tuvieron que reducir sus horarios laborales, en cambio otras dejaron de contar con algunos de sus empleados debido a una reducción en su producción. “Lamentablemente 22.000 azuayos estuvieron sin trabajo, cuando una cifra promedio está entre 5.000 a 6.000 azuayos en el desempleo”, se refirió Vázquez.

En esta etapa de post pandemia en la que se habla de una reactivación en la economía, se hace un llamado a los emprendedores a contar con los contratos definidos. “Se pueden hacer de seis meses a cuatro años (dependiendo de la necesidad de cada empresa)”, se refirió Vázquez.

Esta recomendación se dio para que tracen sus proyectos, se financien y analicen los resultados. Al alcanzar las metas propuestas y tener un negocio rentable, podrían optar por contratar más personal para incrementar su producción.

Cámara de Industrias, Producción y Empleo

Entre tanto, Andrés Robalino, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca, señaló que las cifras exactas sobre los contratos laborales se manejan desde la dirección regional de Trabajo de la zona 6, sin embargo, desde mediados de este año se evidencia un incremento constante en las ventas, por lo tanto existen nuevos contratos en el Azuay. “En los últimos cuatro o cinco meses, hemos visto un crecimiento en las ventas y podemos hablar de generación de empleo. Son aquellas empresas que están formalmente creadas dentro de la Superintendencia de Compañías y el Servicio de Rentas Internas (SRI)”, señaló Robalino.

En el último feriado del mes de noviembre, el sector turístico del Azuay también se benefició al tener la capacidad hotelera copada en un 95 %. Los diferentes eventos programados en Cuenca por los 201 años de Independencia, contribuyó a la reactivación económica de varios negocios. (JRU) (I)