Acción Social Municipal tiene una agenda de actividades por el Mes de la No Violencia a la Mujer

Decenas de mujeres, que pertenecen a la parroquia San Joaquín, son capacitadas en formación artesanal. Cortesía

En Cuenca, 8 de cada 10 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia. Un problema que se agudizó durante la pandemia del coronavirus.


Por tal motivo, Acción Social Municipal y el programa Juntos Crecemos El Capullo, organiza una amplia agenda para concienciar y conmemorar el Mes de la No Violencia contra la Mujer, cuyo lanzamiento se cumplió el 29 de octubre en el Hemiciclo del Parque Calderón.


“Siempre es importante generar este tipo de acciones para que las mujeres sepan que no deben permanecer inmersas en la violencia y conozcan que tienen instancias a las que puedan acudir…Muchas veces se desconoce que existe otra forma de vida porque desde muy pequeñas se han visto inmersas en este círculo que lamentablemente se replica”, destacó Diana González, directora de Acción Social Municipal.


De ahí la necesidad de escuchar estas voces, que muchas veces apagan por el miedo, acota González. En este contexto, Acción Social Municipal promueve diferentes eventos que iniciaron el 5 de noviembre en el Teatro Sucre, en donde se entabló un diálogo con la Academia sobre el tema: Las emociones en tiempos de pandemia a causa de la violencia.


La agenda continuará este viernes 12 de noviembre, a partir de las 10:00, en el Salón de la Ciudad. Aquí se tiene previsto el diálogo: “Pandemia, violencia e inclusión”, con organizaciones sociales por una Cuenca Unida.


El domingo 21 de noviembre, desde las 09:00, en el parque El Paraíso, en cambio, se cumplirá el “Duatlón por mis derechos y por mi libertad”.


Finalmente, el 25 de noviembre, fecha que se conmemora el Día Internacional en contra de la Violencia a la Mujer, se tiene previsto la “Cantata por mis derechos, soy única e irrepetible”, acto que tendrá lugar en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Cuenca, a partir de las 10:00.


En este espacio de encuentro se interpretarán canciones alusivas a mencionado tema. “Todos están invitados a estos actos”, agregó.


Si usted desea mayor información puede acercarse a Acción Social Municipal, que se encuentra ubicada en el parque La Libertad o contactarse a través de redes sociales.

Otras formas de violencia


Marco Guerra, coordinador de “Juntos Crecemos El Capullo”, programa que fue implementado este año debido al aumento en el índice de violencia a nivel general en Cuenca.


“Este proyecto se implementó para buscar soluciones a la violencia intrafamiliar que ha crecido considerablemente en la ciudad…La pandemia ha obligado a que el agresor conviva en un cuarto con la víctima provocando graves daños emocionales psicológicos”, dijo.


En este sentido, desde marzo, se implementan diferentes talleres con la participación de aproximadamente 6.000 personas, entre ellas: madres y padres de familia, docentes, etc.


A la par se instruye en prevención y contención de la violencia con 130 personas en el Centro de Rehabilitación Social de Turi, a través de la actividad física.


Como parte del programa también se viene trabajando con un grupo conformado por 30 madres solteras de San Joaquín en cuanto a “contención emocional” se refiere.


Ellas se capacitan en formación artesanal por parte de la Escuela Taller para que puedan empoderarse y sustentarse en sus hogares. “La independencia, la autoestima, la plena conciencia nos hace libres”, concluyó. (JMB) (I)