Azuay impone su hegemonía en aguas abiertas

Una presentación impecable fue la que presentó el equipo de aguas abiertas de Azuay, al conseguir dos medallas de oro y dos de plata, ayer, en la prueba de los cinco kilómetros, que se cumplió en el Lago San Pablo, por los Juegos Nacionales Juveniles Ibarra 2021.

Con el antecedente de haber sido los mejores en el Campeonato Sudamericano en Lima, Perú, el equipo de braceadores al mando de Rafael Maldonado, en primera instancia celebró la obtención del primer lugar del cuencano, de 18 años, Matías Cordero, quien luego de nadar una hora, un minuto y 16 segundos obtuvo la dorada, y de esta manera teniendo una revancha, ya que continúa en recuperación por un problema estomacal.

El festejo para el equipo de esta provincia no paró, gracias a la presea de plata de Colin Babbit, que registró un crono de 1h, 1m y 18s. El tercer lugar lo obtuvo Blass Molina de Cotopaxi con 1h, 04m y 28s.
El dominio de Azuay también se evidenció en las damas con Sofía Guevara, quien logró la primera plaza, luego de nadar una hora, tres minutos y 48 segundos. Entre aplausos también fue recibida la cuencana, Josselyn Bermeo, que cronometró 1h, 3m y 56s logrando la presea de plata; el podio fue completado por Ariana González de El Oro con un tiempo de 1h y 4m.

“Vinimos con ese objetivo de estar entre lo mejores y lo conseguimos. Ahora nos falta competir en relevos, pero de acuerdo a la organización de los Juegos, solo estamos presentes dos equipos completos: Azuay y Pichincha. Haremos lo nuestro y demostraremos toda la experiencia adquirida en nuestros entrenamientos. Lamentablemente las medallas no se considerarán en el tabla general y la prueba se la tomará como exhibición, respetamos la decisión y no habría ningún inconveniente en competir, conozco del trabajo de mis compañeros y daremos lo mejor”, comentó Cordero, quien luego de su participación en estos Juegos Nacionales tendrá un espacio para sus estudios universitarios y luego planificará su cierre de temporada y definir los retos del 2022.

De su lado, el entrenador Rafael Maldonado, se refirió a la actuación de sus dirigidos que lograron cuatro medallas en la primera jornada; de igual manera, destacó el compromiso de los nadadores, puesto que tuvieron pocas horas de descanso, después de intervenir en Perú.

“En Lima el agua estuvo más fría, es por eso que nos les afecta mucho estas condiciones, además, desde hace algunas competencias ya nadan con traje de neopreno”, añadió Maldonado. (IAA) (D)