Piden activar mecanismo contra tortura en cárceles

Hubo nuevos enfrentamientos en cárcel del Guayas; además fueron difundidos videos de aparente tortura entre reos.

La Policía Nacional desarrolló un operativo para controlar nuevos incidentes provocados por privados de libertad en Centro de Privación de la Libertad (CPL) Guayas No.1.Cortesía

Nuevos hechos de violencia ocur rieron ayer en el Centro de Privación de la Libertad (CPL) Guayas No.1., conocido como Penitenciaría del Litoral. Hubo balacera.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó que se activaron los protocolos de seguridad en coordinación con la Policía Nacional a través de grupos élite de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y Grupo de Intervención y Recate (GIR), para controlar los incidentes provocados por privados de libertad que integran grupos delictivos en el referido centro penitenciario.

Además, recientes videos difundidos en las redes sociales revelaron aparentes actos de tortura entre reos de un pabellón de la Penitenciaría. Se aduce que así sería la tortura a los internos que no cancelan la droga; las grabaciones serían enviadas a los familiares como forma de presión para que hagan depósitos en las cuentas de los llamados comandantes o jefes de las agrupaciones delictivas.

Uno de los videos muestra cómo un hombre es sometido por otros y colocado de cabeza en un tanque con agua, con el propósito de ahogarlo. Entre las voces se escucha: “Bajalo al agua y déjalo que patalee”.

Ante la circulación de los videos y fotografías en redes sociales que muestran los presuntos casos de torturas, la Secretaría de Derechos Humanos del Ecuador pide a la Defensoría del Pueblo activar el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes. El objetivo es cumplir con las obligaciones nacionales e internacionales de derechos humanos.

La implementación de los mecanismos de protección, en este caso emergente, permitirá incrementar el ejercicio y respeto de los derechos de las personas privadas de la libertad.

La Constitución de la República del Ecuador en su artículo 215 otorga a la Defensoría del Pueblo la responsabilidad de ejercer y promover la vigilancia del debido proceso, y prevenir e impedir la tortura, el trato cruel, inhumano y degradante en todas sus formas; además el Ecuador asumió este compromiso con la ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura el 8 de noviembre de 2011.

La tarde de ayer, el Directorio del Organismo Técnico del Sistema N a c i o n a l d e Rehabilitación Social (SNRS) aprobó por unanimidad la conformación de la “Comisión de Intervención Emergente del Estado en Centros de Privación de Libertad” liderada por la Defensoría del Pueblo.

Antecedente

En la Penitenciaría del Litoral, el pasado 28 de septiembre se produjo una mascare que dejó al menos 118 muertos, tras un enfrentamiento entre bandas que buscan el control de las cárceles, según las autoridades. Hubo cuerpos decapitados e incinerados. Tras estos hechos, el Gobierno decretó el estado de excepción en el sistema penitenciario, pero los hechos de violencia no han dado tregua por parte de las organizaciones delictivas.

Recluso murió por disparo

El pasado lunes, durante otro hecho de violencia, un interno falleció en la Penitenciaría del Litoral.

De acuerdo con un informe del SNAI, el último lunes, en horas de la mañana hubo varios disparos en el centro carcelario. Efectivos de la Policía Nacional ingresaron al área de conflicto y procedieron a retomar la calma.

En la tarde, las personas privadas de la libertad informaron a los Agentes de Seguridad Penitenciaria (ASP) sobre un interno herido por impacto de bala, quien fue trasladado al Policlínico y por la gravedad de la herida, a una casa de salud, donde falleció.

Directorio del Organismo Técnico del Sistema de Rehabilitación Social aprobó la conformación de la “Comisión de Intervención Emergente del Estado en cárceles” liderada por la Defensoría del Pueblo. (I)(KOQ)-(I)