ETAPA revisará el próximo año las tarifas de agua potable en Cuenca

ETAPA EP, del Municipio de Cuenca, tiene previsto revisar las tarifas de agua potable. XCA

La Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), del Municipio de Cuenca, prevé revisar las tarifas del servicio de agua potable.

Y es que esta es una condición que contempla un crédito que tiene ETAPA EP y que servirá para financiar la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Guangarcucho.

Este proyecto cuesta unos 70.000.000 de dólares, de los que ETAPA EP aporta con 10.000.000, que sirvieron para comprar y adecuar los terrenos, además para hacer estudios y diseños.

De acuerdo con Rubén Benítez, gerente de ETAPA EP, “esto implica básicamente sincerar un servicio que los cuencanos ya estamos recibiendo que es el servicio de aguas residuales (…)”.

Y agregó: “considerando la condición económica post pandemia y la situación crítica económica que se está viviendo no será un incremento inmediato, la política se aprobará…”.

Aumento

Será el Directorio de ETAPA EP el que resuelva desde cuando se aplicará el aumento; sin embargo, la gerencia de esta empresa recomendará que sea desde 2023 o 2024.

Actualmente a los usuarios de categoría residencial ETAPA EP cobra una pensión básica mensual que es de 3,14 dólares. Adicionalmente 0,416 por cada metro cúbico (m³) si se utiliza entre 0 y 20 m³.

Pero si el consumo está entre 21 y 25% el costo por cada m³ es de 0,632. Si se usa entre 26 a 40% se tiene que pagar 0,682, y finalmente si el consumo es del 40 m³ o más se factura 0,732.
En cambio, para la clasificación comercial el consumo de entre 0 y 50 m³ cuesta un valor fijo de 4,20 dólares más 0,842 por cada m³. Si usted usa más de 50 m³ tiene que pagar 1,243 por cada uno.

En lo que respecta a la categoría industrial y construcción se aplica un valor fijo de 4,20 más 0,842 si el consumo está entre 0 y 50 m³. Si es más de esto cada m³ vale 1,253 dólares.

Costos

A ETAPA EP le cuesta 1,35 dólares producir cada m³ por lo que el subsidio para el agua potable proviene de otros giros de negocio, especialmente, de Internet, con un 70% del total de usuarios de Cuenca.

De acuerdo con Aníbal Moscoso, economista e investigador de servicios básicos, en Cuenca, en promedio, cada persona consume unos 250 litros de agua por día (l/d).

Esto es más del doble de la cantidad (100 l/d por habitante) que recomiendan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este excesivo consumo genera preocupación, más aún cuando se prevé que en 2030 esta ciudad tendrá un déficit de este líquido vital de alrededor de 350 litros por segundo cada año. (CSM)-(I)

CRITERIO

Para Sofía Cárdenas, economista y exconsultora de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), el desperdicio de agua potable en Cuenca bordea el 50%.

Según Cárdenas, el consumo más alto se registra en los domicilios. Por ejemplo, estos captan el 82% de todo lo que produce la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP).

En esta ciudad se podría decir que “el segundo gran consumidor es el sector industrial, en tanto que las escuelas y colegios usan el 5%. Pero estos también son los que más desperdician…”, precisó.

Para Cárdenas es necesario asimismo mejorar las campañas de concienciación para informar a la población del sector rural para que no utilice agua potable en actividades de riego.