Christian León ya se siente un cuencano más

Al preguntar sobre Christian León a la familia en general del motocross azuayo, se lo define como profesional, descubridor de talentos, y algunos lo tratan como un “padre”. El costarricense de 46 años, desde el 2005 ha hecho su vida en Cuenca y actualmente forma parte del Team KTM, en el que se desempeña como manager (entrenador y técnico).

Su sencillez y su experiencia hacen que León sea uno de los más queridos dentro de este deporte.
Y que es una recomendación para dicte un curso en Quito en el 2000, terminó enamorando a este ‘rider’, que no pensó dos veces para hacer de Ecuador su nuevo hogar.

Christian León es entrenador manager y técnico de KTM.

“Luego de mi paso por la capital ecuatoriana, en donde entrené a varios niños, entre ellos Martín Dávalos, me llamaron nuevamente para que de unas clases en el 2002, pero en esa ocasión llegué a Cuenca. Después me llamaron en el 2005. Durante ese tiempo conocí a mi esposa, Carolina Peña; aquí tengo a la mayoría de mis amistades y estoy contento de haber llegado a esta ciudad (sonríe)”, recordó León.

La adrenalina y el motocross corren por las venas del “Mae” -como lo llaman sus amigos-, es por eso que no abandona las pistas y continúa en competencia en la categoría Ejecutivos +40, en la que ya se ha coronado varias veces campeón provincial y nacional. “Este año tuve un duelo intenso con ‘ Willy’, hizo que me exija al máximo…”.
Sus dos títulos como monarca latinoamericano en la MX1, le hacen que tenga palabra autorizada para entregar una recomendación tanto en lo técnico como en lo mecánico.

“Yo comencé a los 15 años y le decía a mi papá que no saldré adelante, pues esa edad es muy avanzada para empezar en la disciplina. No obstante, mi padre me expuso a jornadas de mucha disciplina y conseguimos los triunfos. Fui campeón en Costa Rica en las categorías 85cc y 125cc, también obtuve primeros lugares en Guatemala, en donde viví tres años y competía por Honda y KTM. Además, representé a mi país en varios eventos de naciones a nivel latino y mundial. Toda esta experiencia se acumula y sirve para aconsejar a los nuevos prospectos del país”, dijo el Tico, con 32 años de trayectoria en el motociclismo.

Su sabiduría también la evidencia en lo mecánico; ya que en varias competencias internacionales, él es el encargado de revisar cada detalle en las máquinas, “en México alquilamos las motos, pero todos los repuestos los llevamos de Ecuador. Allá sacamos todas las piezas y armamos una máquina nueva, nos demoramos más de tres horas. Todo esto lo hago con mucho gusto, a pesar de lo exigente que es”, añadió.

‘Mae’ toma el ejemplo de los títulos latinoamericanos obtenidos por sus dirigidos: Nicolás Merchán, Bruno Carrera y Pedro Suárez, para motivar a las nuevas generaciones del motocross que brillar a nivel internacional es posible; sin embargo, reitera que la disciplina, la constancia y el trabajo responsable son la base del éxito.

“Es algo de toda una vida el amor por este deporte. Es imposible decir que vamos a dejar la moto. Hay que apoyar a los talentos y estamos encaminados en eso…”. (IAA) (D)

Pedro Suárez y Christian León, en un reconocimiento en el local KTM, en Cuenca