Próxima semana culmina estado de excepción y situación de cárceles sigue crítica

Policía Nacional y Fuerzas Armadas mantendrán vigilancia conjunta hasta el próximo 19 de noviembre en perímetro de cárceles.

El próximo 19 de noviembre culmina el estado de excepción y hasta esa fecha se contará con el respaldo de las Fuerzas Armadas en los operativos para apoyar a la Policía Nacional, incluyendo la seguridad en las cárceles, informó Alexandra Vela, ministra de Gobierno.

A siete días de concluir el decreto de estado de excepción, se mantiene la crisis carcelaria en el país y el dominio de las bandas delictivas.

Vela señala que en las últimas horas se ha implementado un comité con para la colaboración de las diferentes instituciones tratar de enfrentar lo sucedido en la crisis penitenciaria.

Así, el Directorio del Organismo Técnico del Sistema Nacional de rehabilitación Social (SNRS) aprobó la conformación de la “Comisión de Intervención Emergente del Estado en Centros de Privación de Libertad liderada por la Defensoría del Pueblo. Esta Comisión trabajará en el eje seguridad y social, estará integrada por la Defensoría del Pueblo, integrantes del directorio del Organismo Técnico del SNRS, Asamblea Nacional, iglesia ecuatoriana, función judicial, academia, medios de comunicación y gobernaciones.

En videos difundidos en redes sociales, esta semana, también se evidenció aparentes caso de tortura entre reclusos, la finalidad sería extorsionar a familiares y hacer que depositen dinero en ciertas cuentas bancarias.

De igual forma, por orden de un Juez salió en libertad Alex Salazar Villamar, líder de “Los Tiguerones”, quien estaba en la Penitenciaría del Litoral. El procesado cumplió el 60% de su pena y aplicó los beneficios penitenciarios.

Esto ocasionó reacciones, la ministra Vela señaló que: “Los jueces y el sistema debería apoyar la lucha en contra de la delincuencia organizada y no poner en libertad al líder de una banda, y colocarlo de nuevo en las calles”. -(I)