Se necesitan más de nueve millones de dólares para restaurar el colegio Benigno Malo

En el proyecto se contempla la construcción de nuevos espacios para los estudiantes. Render

Como una caja de sorpresas fue catalogado el colegio Benigno Malo por los arquitectos que se adentraron a su infraestructura para elaborar un proyecto de restauración y construcción de edificios que complementen al espacio patrimonial.

Hace cuatro años empezó ese trabajo, cuando el Ministerio de Educación y la Empresa Pública de la Universidad de Cuenca sellaron un acuerdo para que la institución superior, bajo la dirección del arquitecto Fausto Cardoso, desarrollen una investigación y una propuesta que restaure al bien patrimonial que ha servido como colegio desde hace más de medio siglo.

Luego de una serie de procesos, ayer, el grupo encargado del trabajo presentó el proyecto final en el que constan varios arreglos para revitalizar al colegio.

Entre las propuestas están: cumplir con las necesidades básicas de la infraestructura, construir un auditorio, levantar nuevos bloques para la enseñanza, la recuperación de todas las áreas verdes, y, quizá, una de las propuestas más emblemáticas es la restauración del subsuelo.

“Hay un subsuelo precioso que en este momento está lleno de escombros porque nunca fue utilizado. A eso, con el proyecto, lo convertimos en una galería de arte… Además abrimos los espacios patrimoniales porque el colegio tiene una linda colección que está poco expuesta o mal expuesta”, dijo Cardoso.

Sin embargo, para cumplir con todo el proyecto se requerirán un poco más de nueve millones de dólares.  

Cumplir con la restauración

Para el coordinador del Ministerio de Educación de la zona 6, Miguel Pesántez, la aplicación del proyecto de restauración irá de la mano de la participación de las empresas públicas y privadas como aliados.

“Solo esperamos que la empresa pública y la empresa privada sean los actores, sean las personas que vengan a apoyarnos para sumarnos a este gran proyecto porque la remodelación del colegio Benigno Malo tenemos que hacerlo, tenemos que recuperar esta obra que es un patrimonio de la ciudad de Cuenca”, dijo Pesántez a diario El Mercurio.

Entre los actores que el Ministerio de Educación espera que se una a la remodelación está el Municipio de Cuenca. Y desde ya, aunque no se ha tratado dentro de la corporación municipal, según Felipe Manosalvas, director de Áreas Históricas.

“No se ha hablado de las posibilidades de financiamiento. Obviamente se trata de un inmueble público del Ministerio de Educación y cualquier tipo de ayuda tiene que canalizarse por un convenio público-privado… Pero por el momento no se ha realizado un convenio, que siempre es factible”, dijo Manosalvas.

Por su parte, para Andrés Tola, presidente de la Asociación de Ex Alumnos del Centenario Colegio Benigno Malo, se espera que el gobierno de Guillermo Lasso no dé falsas expectativas, sino que ya sean reales en un inmueble que, dentro de la categoría patrimonial, está a la misma altura de las catedrales de Cuenca. (I)