Controversia por el “mirador de cristal” de cerro Cojitambo

En el cerro de Cojitambo se quiere construir un “mirador de cristal” con el propósito de potenciar el turismo del cantón Azogues. BPR

Proyecto turístico confronta a Municipio, Prefectura e INPC.

La construcción del “mirador de cristal” en el cerro de Cojitambo -donde también están las ruinas arqueológicas- no se concreta. El Gobierno Provincial del Cañar tiene los diseños y el dinero; sin embargo, depende de los permisos del Municipio de Azogues para ejecutar el proyecto turístico.

El proyecto se divide en dos etapas. Una primera fase trata sobre la construcción del “mirador de cristal”, y de otro, tipo balcón; además de dos plazas denominadas de “La Luna” y “El Sol”, entre otras intervenciones por un monto de 450 mil dólares.

Mientras que la segunda etapa consiste en la construcción de un museo de sitio, baterías sanitarias, iluminación, entre otros trabajos por 500 mil dólares. Estos recursos están comprometidos por la Empresa de Hidrocarburos del Ecuador (Petroecuador EP) como remediación ambiental por la presencia del poliducto Pascuales-Cuenca.

El Municipio espera que la Comisión de Patrimonio -integrada por concejales y representantes de organismos e instituciones- apruebe el proyecto definitivo, considerando que está aprobado solo un anteproyecto que contiene observaciones del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y de los técnicos municipales.

Las observaciones son de tipo arqueológicas, arquitectónicas, estructurales, paisajistas, ambientales y eléctricas. Cuando se apruebe el proyecto se podrán tramitar los permisos de construcción municipales, para lo cual se tienen que cumplir los respectivos requerimientos.

El proyecto genera diferentes criterios, pues se aguarda que se defina el asunto lo más pronto posible. Un plantón se efectuó el pasado lunes, en los bajos del edificio municipal, por parte de un grupo de dirigentes y de la población de Cojitambo que exigen una respuesta. 

Trámite

“Tenemos la aprobación del Ministerio del Ambiente, de la Empresa Eléctrica, todos los informes favorables del INPC que se emitieron en el gobierno anterior. Sin embargo, el Municipio con la Comisión de Patrimonio no da paso al proyecto y nos ponen obstáculos que retrasan el trámite. Recibí una notificación de más de 20 páginas, donde nos hacen por segunda ocasión observaciones que debemos cumplir del INPC”, enfatizó Bayron Pacheco, prefecto del Cañar.

Aseguró que muchos de los documentos que se piden ya fueron presentados en su tiempo y existen otros que son elementales que se los entregó ayer nuevamente al Municipio. Asimismo, indicó que presentará una denuncia en la Asamblea Nacional debido a la actitud del INPC “por violar el principio de seguridad jurídica”.

“El INPC ya hizo lo que tenía que hacer y dio la factibilidad técnica y jurídica para el proyecto, pero vienen nuevos funcionarios y emiten informes y recomendaciones frente a algo que ya lo hizo la administración anterior de manera favorable”, agregó el prefecto, quien señaló además que de parte del Municipio y la Comisión de Patrimonio existe “una falta de voluntad política por lo que nos seguirán poniendo las trabas que se les ocurra”.

Romel Sarmiento, alcalde de Azogues, dio un pronunciamiento al respecto el pasado lunes a los medios locales. La autoridad desde entonces no ha emitido más criterios.

Sarmiento aclaró que no es parte de la Comisión de Patrimonio para aprobar el proyecto de la construcción del “mirador de cristal” de Cojitambo; no obstante, apuntó que el Municipio cuando recibió el proyecto del GAD Provincial dio el trámite respectivo y se remitió el proceso a la Unidad de Patrimonio que entregó al Ministerio de Cultura e INPC.

“El Municipio de Azogues, ni la Comisión de Patrimonio y peor el alcalde han negado algún proyecto, lo que se ha hecho al GAD Provincial del Cañar es remitir las observaciones técnicas del proyecto y un oficio del INPC. Si existe una contradicción entre funcionarios del INPC tienen que resolverlos ellos. No es un problema del Municipio”, señaló el alcalde.

Asimismo, sugirió al GAD Provincial del Cañar que convoque a una mesa de diálogo entre las partes involucradas para que resuelvan las situaciones técnicas pendientes del proyecto. (BPR)-(I)

Criterios divididos

La población de Cojitambo está dividida sobre la importancia del proyecto del mirador de cristal para la parroquia.

José Bravo, presidente de la Junta Parroquial de Cojitambo, expresó que está a favor del proyecto porque beneficiará a Cojitambo, Azogues y a la provincia del Cañar. Bravo dijo que existe temor -de que los recursos destinados por el GAD Provincial- puedan destinarse a otros proyectos ante la negativa municipal.

Algo similar opinó Blanca Urgilés, del centro de Cojitambo, quien manifestó que ha participado de las socializaciones sobre el proyecto y cree que su ejecución incrementará el turismo y los ingresos económicos para las familias de la parroquia.

De su lado, Sara Bravo, del centro parroquial, está en contra. Opinó que el mirador natural se pondría en riesgo con las obras, más bien sugirió invertir esos recursos en mejorar los accesos al cerro y en otras necesidades de Cojitambo. (I)

DETALLE

El INPC Zonal 6 indicó que la matriz prepara un análisis técnico del informe sobre el proyecto de intervención en Cojitambo. Una vez listo se elevará a  conocimiento del Municipio y ciudadanía en general.