La EMOV controlará otras vías en Cuenca

La EMOV EP controlará la Panamericana Sur, desde el Control Sur hasta el ingreso a Nero. XCA

Desde el lunes 13 de diciembre la Empresa de Movilidad (EMOV EP), del Municipio de Cuenca, asumirá el control del tránsito en algunos tramos de tres vías estatales que están en el sector urbano de esta ciudad.

Estas son la Circunvalación Sur, desde el kilómetro (km) cero hasta el intercambiador de Guangarcucho. También la Panamericana Sur, entre el sector identificado como Control Sur y la entrada a Nero.

Asimismo, la avenida Enrique Arízaga, conocida como autopista Medio Ejido, desde la avenida De Las Américas hasta la altura de la unidad educativa La Alborada.

Así lo confirmó Adrián Castro, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), quien detalló además que ciudades como Manta y Santo Domingo también han hecho efectivas estas atribuciones.

CTE

Actualmente son los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) los responsables de la vigilancia en estas tres arterias viales estatales: Circunvalación Sur, Panamericana Sur y Enrique Arízaga.

El resto de los tramos de estos corredores seguirán a cargo de la CTE hasta que la EMOV EP llegue a un nuevo acuerdo para que se responsabilice de estos también.

Por ahora la CTE deberá retirar los radares que tiene en los sectores que pasarán a responsabilidad de la EMOV EP, para que esta empresa instale sus equipos.

De acuerdo con Juan Carlos Aguirre, gerente de la EMOV EP, es pretensión de esta entidad “asumir el control de tránsito en vías que según el geoportal del GAD de Cuenca aún son consideradas como vías rurales”.

Objetivo

Y agregó que estas “son una extensión de las vías anteriormente detalladas, es importante que se defina el mecanismo legal para hacerlo y garantizar un efectivo control sobre estos tramos de vía…”.

Ahora la EMOV EP buscará asumir el control del tránsito desde la unidad educativa La Alborada hasta el km 9 de la vía Cuenca-Molleturo-Naranjal, que pasa por el Parque Nacional Cajas (PNC).

Igualmente, de la Panamericana Sur desde el Control Sur hasta la Y de Tarqui; la Panamericana Norte desde el redondel de las Muñecas de Piedra hasta el redondel de El Descanso.

Víctor Solano, abogado y asesor en legislación en tránsito, explicó que obligatoriamente los municipios tienen que hacer el control dentro de la zona urbana de la vialidad estatal.

Explicó que esto consta en la Reforma a la Ley Orgánica de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (LOTTTSV), que está vigente desde el último 10 de agosto.

Recordó que el Consejo Nacional de Competencia (CNC) transfirió las competencias para planificar, regular y controlar el tránsito a la municipalidad de Cuenca el 26 de abril de 2012. (CSM)-(I)

CRITERIO

Para Marco Solano, abogado, la delegación de competencias consta en el Código Orgánico Administrativo y en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

También está en la Constitución del Ecuador y, a criterio de Solano, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) cantonales o municipios obligatoriamente tienen que hacerse cargo de esta responsabilidad.

“Aunque ha habido esfuerzos importantes aún vivimos en un país centralizado, donde no se hace efectiva la autonomía que se supone deben tener los gobiernos seccionales…”, precisó.

Y agregó: “esta es una tarea que tienen los diferentes niveles de autoridades como alcaldes, prefectos y presidentes de juntas parroquiales… Deben luchar por la autonomía…”, señaló.