Los pueblos mágicos de Ecuador tendrán su primer encuentro

21 localidades que llevan esta nominación se reunirán la próxima semana en Azogues.

En Cojitambo se reunirán los representantes de los pueblos mágicos en el segundo día del Encuentro. Cortesía

El “I Encuentro de Pueblos Mágicos de Ecuador” se realizará el próximo 18 y 19 de noviembre en Azogues, como parte de la conmemoración de los 201 años de independencia de la capital de Cañar.

Romel Sarmiento, alcalde de Azogues, destacó que este evento servirá para integrar a cada una de las localidades que han recibido esta declaratoria y que están generando nuevas alternativas de desarrollo turístico.

La agenda inicialmente contempla la realización de una casa abierta en el parque central; y, rueda de negocios en el salón de la ciudad, bajo libre oferta y demanda; además, en horas de la tarde se tiene previsto un conversatorio en el teatro “Guillermo Domínguez Tapia”.

De este modo se espera que los 21 pueblos mágicos den a conocer sus riquezas y posicionen sus destinos.

Para el segundo día se realizará una visita guiada a Cojitambo, en donde se puede disfrutar de su complejo arqueológico. “Cuenta la leyenda que aquí los cañaris esculpieron una guacamaya con un corte vertical perfecto”.

En este imponente mirador natural también existen impresionantes elementos, tales como terrazas habitacionales y de cultivo, collcas o lugares de almacenamiento, así como el Mashojuctu, una cueva en donde los cañaris realizaban rituales; el Chorro que conecta el Cerro con el Capac ñan, declarado por la UNESCO como patrimonio mundial.

En esta parroquia rural también podrán conocer la iglesia de San Alfonso de Cojitambo, que fue construida en 1953 y actualmente se encuentra en proceso de restauración y recuperación, pues se trata de un patrimonio tangible e intangible. “Los picapedreros del sector construyeron esta iglesia con piedra andesita, utilizada también en las cimentaciones de casas que cuentan con un increíble tejido de madera…las construcciones mixtas eran combinaban con bajareque y teja, haciéndolo un pueblo único y hermoso”.

Para dicho encuentro se espera la presencia de Zaruma, Montúfar-San Gabriel, Cotacachi. Alausí, Patate, Rumiñahui, Puerto López, Chordeleg, El Chaco, Piampiro, Lago Agrio, Calvas, Cayambe, Saraguro, entre otras localidades que también fueron nombrados pueblos mágicos.

Pedro Encalada, presidente del Comité Ciudadano de Pueblos Mágicos del Ecuador, reconoció la predisposición del trabajo que vienen cumpliendo el Municipio de Azogues, que apuesta por la reactivación económica, social y turística.

En este sentido, el burgomaestre Romel Sarmiento destacó que este encuentro marca el inicio de una serie de eventos para promocionar las distintas parroquias de Azogues, a través de ferias gastronómicas y culturales. “El objetivo es que las personas conozcan y valoren lo nuestro por medio del turismo interno, así como mostrarle al mundo entero las riquezas que tenemos en Azogues”.

Sarmiento, inclusive, anticipó que para el mes de abril se tiene planificado la visita de embajadores de diferentes países a la capital cañari. (I)

El dato

El 1 de diciembre de 2020 fue nominado como Pueblo Mágico por parte del Ministerio de Turismo, tras cumplir una serie de requisitos.