Policía impide ingreso de armamento a Penitenciaría

La Policía Nacional se incautó 27 bultos explosi- vos, municiones y armas de alto calibre, como fusiles. Iban a ser introducidos en la Penitenciaría de Guayaquil. Cortesía

Tres personas privadas de la libertad intentaron ingresar armas de grueso calibre a la Penitenciaría del Litoral. La madrugada de ayer, la Policía Nacional incautó 27 bultos con explosivos y municiones.

La institución detalló que entre el armamento están cinco pistolas, dos fusiles, también, más de 4.000 cartuchos 9 milímetros, 250 cartuchos de 38 milímetros, 15 tacos dinamita explosiva con mecha, 60 tacos de dinamita sin mecha, tres granadas tipo limón, y 8 alimentadoras.

Marco Villegas, coordinador de control de los centros penitenciarios, informó que, en la entrada de la cárcel por donde se ingresa los alimentos al pabellón femenino, los policías se dieron cuenta de que había tres hombres. Cuando fueron detectados, se descubrió que estaban llevando los bultos con las armas y municiones.

La Penitenciaría del Litoral o Centro de Privación de Libertad del Guayas No1., ha sido el escenario de consecutivos hechos de violencia y asesinatos de reclusos.

Mientras tanto, el próximo 19 de noviembre culmina el estado de excepción y hasta esa fecha se contará con el respaldo de las Fuerzas Armadas en los operativos para apoyar a la Policía Nacional, incluyendo la seguridad en las cárceles, informó Alexandra Vela, ministra de Gobierno.

A pocos días de concluir el decreto de estado de excepción, se mantiene la crisis carcelaria en el país y el dominio de las bandas delictivas.

Tres privados de la libertad fueron requeridos para investigaciones por intento de ingreso de armas a la cárcel. API

En videos difundidos en redes sociales, esta semana, también se evidenció aparentes caso de tortura entre reclusos, la finalidad sería extorsionar a familiares y hacer que depositen dinero en ciertas cuentas bancarias.

De igual forma, por orden de un Juez salió en libertad Alex Salazar Villamar, líder de “Los Tiguerones”, quien estaba en la Penitenciaría del Litoral. El procesado cumplió el 60 % de su pena y aplicó los beneficios penitenciarios.

Antecedente

En la Penitenciaría del Litoral, el pasado 28 de septiembre, se produjo una mascare que dejó al menos 118 muertos, tras un enfrentamiento entre bandas que buscan el control de las cárceles, según las autoridades. Hubo cuerpos decapitados e incinerados.

La Policía Nacional se incautó 27 bultos explosi- vos, municiones y armas de alto calibre, como fusiles. Iban a ser introducidos en la Penitenciaría de Guayaquil. Cortesía

Tras estos hechos, el Gobierno decretó el estado de excepción en el sistema penitenciario, pero los hechos de violencia no han dado tregua por parte de las organizaciones delictivas. (KOQ)-(I)